Canal un poco de informacion, MOLLERUSSA

El agua es vital para el hombre. La necesitamos para beber, para lavarnos, para limpiar la casa, para hacer funcionar la lavadora, para cocinar y, sobre todo, para hacer crecer frutas, verduras, cereales y legumbres.

En la comarca del Pla d'Urgell, este bien tan preciado viaja a través de dos canales principales y cuatro acequias, construidos a últimos del siglo XIX. En total, esta gran obra hidráulica recorre 144 km, regando los campos de las comarcas de Ponent. Desde Mollerussa, donde se encuentra el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, sale una pequeña ruta a pie que recorre un tramo de la tercera acequia, hasta un salto de agua, llamado salto del Duran. Es un itinerario totalmente llano y muy agradable, ya que en todo momento bordea el trazado del canal. Para los niños resulta ameno y les permite contemplar un paisaje peculiar donde el funcionamiento del canal y su historia son protagonistas.

Iniciamos, pues, la ruta en el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, un lugar ideal para conocer de una manera divertida e interactiva los secretos de esta gran obra de ingeniería. Alguna de las salas de este museo simulan los túneles que se rascó el terreno para hacer pasar el agua. En otras se pueden ver fotografías de la época o un gran mapa que sitúa el trazado de los dos canales y las cuatro acequias.

Tras la visita al que también es sede de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, salimos del edifi cio. Justo delante, en la avenida Jaume I, encontramos el canal, que seguimos hacia la izquierda en dirección al centro de Mollerussa. Después de atravesar toda la ciudad, llegaremos al camino de Belianes. Una comisaría de los Mossos nos servirá de referencia, ya que justo después comienza la vía que nos llevará al salto del Duran, bordeando el canal. La ruta no tiene pérdida. El salto a 4 km del punto de salida. La vuelta en Mollerussa la haremos por el otro lado del canal, a la inversa de la ida.