LERIDA: 1-LERIDA (LARIDA)...

1-LERIDA (LARIDA)

Es un municipio de la provincia de Lérida (Cataluña) perteneciente a la Comarca de Segriá y es la capital de la provincia homónima y está situada en la Comunidad Autónoma de Cataluña siendo la vez capital de su propia Comarca.

Prehistoria.

Su existencia se remonta a la Edad de Bronce donde se han encontrado testimonios de su existencia.
Desde el siglo VI a. C hasta la conquista romana del siglo II a. C. se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, pueblo ibero que la llamaba Iltirta.
Posteriormente tras la conquista romana se la denominó Ilerda y durante la época de Augusto se le otorgó la condición de municipio.

Edad Antigua.

Iltirta fue ocupado por los iberos y era la capital de los ilergetes. En su historia se hace mención a sus héroes, dos caudillos Indibil y Mardonio que eran aliados de los cartagineses y que fueron sacrificados por Roma. En el año 215 a. C. fue la fecha que tuvo lugar la batalla del Ebro donde Asdrúbal, hermano de Aníbal y jefe del ejército cartaginés fue derrotado frente a Escipion, Cónsul de Roma y también fueron derrotados sus aliados Indibil y Mardonio, régulos iberos.
En el año 195 a. C. se provocó una insurrección general de las tribus ilergetes comandadas por sus caudillos Indibil y Mardonio que fue sofocada por el Cónsul Marco Poncio Catón, lo que significó la muerte de Indibil y Mardonio que fueron crucificados.
Tras la derrota de Cartago en la Segunda Guerra Púnica supuso la romanización y la asimilación por parte de las estructuras indígenas de la cultura romana e Iltirta se convertiría en Ilerda.
En el año 49 a. C. Julio César libraría la batalla contra Cneo Pompeyo Magno delante de sus murallas, donde éste último fue derrotado y huyó hacia la Hispania Ulterior y en los límites de la provincia de Jaén se dio la batalla de Munda donde fue derrotado Pompeyo definitivamente...

Edad Media.

Tras la invasión de los bárbaros en el 409 d. C. poco se conoce del periodo oscuro desde el 409 d. C. al 711 d. C por falta de testimonios.
Tras la presencia musulmana en la Península ibérica, los musulmanes se apoderaron de Lérida en el 714. La ocupación definitiva se produce en el período del 716 al 719 donde el Emir Al-Aahm y después Al-Hur hicieron capitular la ciudad estableciendo una serie de Capitulaciones que después cumplieron.
Posteriormente el noble godo Fortún se convirtió al islam como muladí y gobernó al pueblo.
Seria en el 801 cuando Ludovico Pio, hijo de Carlomagno rey de los francos saquearía la ciudad siendo posteriormente recuperada por el Emir Amrus Al-Leridi así como el resto de los territorios entre el 802 y el 809.
Estas luchas originaron un trato indiscriminado contra los mozárabes que se vieron obligados a emigrar de la ciudad.
En el siglo IX una tribu bereber los Tuyibies constituiría el reino taifa que fingía lealtad a Kurtuba (Córdoba).
El último rey de Larida fue Sulaymán Sayyid-ad-Daaawl quien fue destronado por los almorávides en el 1102 quienes se asentaron allí y utilizaron el Iqlim de base para la incursión a los condados catalanes.
En el 1149 la ciudad se rindió a las tropas cristianas mandadas por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y de Ermengol VI de Urgel y se les otorgaría una Carta Puebla a la ciudad en 1150.
Sería en 1264 cuando el rey Jaime I El Conquistador otorgó a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Paería que en adelante seria la formación del gobierno municipal y en el 1232 el mismo monarca Jaime I le concede a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Feria de San Miguel.
En 1297 el rey Jaime II de Aragón fundo el famoso Estudi General gracias a la Bula Pontificia de Bonifacio VIII y por tanto la Universidad más antigua de la Corona de Aragón que permaneció activa hasta año el 1717 cuando tras la Guerra de Sucesión Felipe V ordenó su cierre y la destrucción de las Institución Universitaria.