Antigua carretera de Barcelona a Gerona por Granollers, detrás de Can rafaló, BREDA

Actualización a 7 de abril del 2019:

Según el libro de 1973 "Breda històrica i actual", en catalán, escrito por Jaume Coll i Castanyer, este tramo de carretera era nada más y nada menos que de la carretera de Barcelona a Gerona por Granollers.

Entre los años 1911 a 1916 se construyó la nueva carretera entre Breda y El Rieral, en la Riera de Arbúcies, ya adaptada al tráfico de los automóviles de la época, el nuevo tramo formaba parte de la carretera de Barcelona a Gerona por Granollers y el viejo tramo entre los "Ponts del Mut" y Coll de n'Orri, pasó a ser un camino vecinal que progresivamente se degradó y luego fue destruido por las explotaciones de arcilla para la industria alfarera en "Les terreres".

Cuando la retirada del ejército republicano en 1939, las tropas del general Enrique Líster, volaron el puente sobre la riera Repiaix colocando dos bombas de aviación bajo él, de la que sólo detonó una, pero cayeron trozos del puente a doscientos metros de distancia.

texto original del artículo.

Actualmente el tramo independiente y por el que se puede circular con coche no 4X4 de la antigua carretera Breda-Arbúcies, que ya cita Pascual Madoz en su diccionario geográfico de 1846, va desde Can Valent, pasando por detrás de Can Rafaló, atravesando el primer Pont del Mut sobre el torrent Vilaseca, hasta pasar el segundo Pont del Mut (Puente del Mudo) sobre la riera Repiaix.

Luego la carretera llega a las antiguas "Terreres" donde se extraía arcilla para la industria alfarera, donde se desdibuja, luego está completamente erosionada en Coll de n'Orri y llega hasta la cruz cerca de la desviación de la carretera Breda-Arbúcies hacia Fogars de Montsoriu.

La actual carretera Breda-Arbúcies se construyo a partir de 1929 (rectifico: entre 1911 y 1916, pero al parecer se trabajó después de 1929 en obras de mejora) para dar trabajo a las víctimas de la crisis económica de 1929.
(1 de Mayo de 2017)