campo de futbol municipal, SALLENT

HISTORIA DEL CAMPO MUNICIPAL Y DEL C. E. SALLENT.

En el año 1913 el industrial Valentín Morral Puig, que entonces estudiaba en Barcelona, empezó a divulgar en la villa en qué consistía un deporte, del cual un suizo (Joan Gamper), había fundado a la Ciudad Condal una asociación en 1899 (el FC Barcelona). Los barceloneses llevaban pantalones cortos y unas camisetas granas y azules. Habían pasado dieciocho años (1881) desde que doce equipos británicos habían celebrado la primera liga de fútbol del mundo.
Acto seguido Valetín Morral montó un campo en el lugar denominado “el Puntasco’ (un punto geodésico del MOP), en la Butjosa, cerca del "Mas de l’Illa, un lugar de recreo, excursión ritual para hacer la merienda de jueves lardero, el miércoles de ceniza para enterrar la sardina.
Así se puso de moda en Sallent aquella novedad de cultura física explicando el reglamento y los métodos mágicos por introducir una pelota entre dos palos verticales, paralelos, clavados en la tierra y un larguero encima d’estos. Aparte del portero, los jugadores sólo podían usar las manos a l’hora de sacar el fuera de banda. Llegado el momento culminante del juego, cuando la esférica alojaba en aquel espacio limitado por una red posterior se gritaba ‘gol’, palabra inglesa que quiere decir ’portería’. Cuando un golpe de pie en la punta la hacía fuera del campo se decía ‘quic’, que viene de l’inglés ‘kickout’. Sucesivamente el resto de las formas de juego han ido adaptando las palabras inglesas a nuestra lengua.
En los años 1916 se cerró con maderas un campo del Beringues, situado al final de a pie c/ Secretario Bonet, en el que son hoy calles; Avenida Trenta-sisena, Artés, Navàs, Balsareny, Sant Fruitós i Santpedor. Entonces se creó una sociedad presidida por el comerciante Gumersindo Comellas, fundador en 1898 de la fassina de la Carretera, dónde ahora hay Motor Pons, y antecesor de la razón destil·lera Gumersindo Noguera (1920). D’aquella primera junta formaron parte Anton Roca, Joan Sudadas, Josep Puig y otros.
En el año 1918 se diseñó un terreno de juego a los campos de Palau, dónde ahora hay el Parque, las escuelas y la guardería. Con el nombre de Sallent FC resurgió el fútbol, y se celebraron algunos partidos con varios equipos de Manresa, que era el único lugar de la comarca dónde se practicaba este deporte. En el año 1920 se volvió hacia aquel campo del Beringues, y la entidad pasó a decirse Unión Deportiva Sallent.
Al mismo tiempo otro grupo d’amantes del fútbol fundaron l’denominada Peña Sallentina, que jugaba dónde ahora hay las piscinas y pista de tenis de la ASCF, y su terreno de juego era cercado con alambres. Aun así la Peña disfrutó de vida efímera.

En el año 1920, con el nombre de U. E. Sallent, se constituiryó una entidad dedicada al fomento de noble deporte en Catalunya.
Se formó la primera Junta Directiva los señores Josep Planes, presidente; Salvador Torruella, vicepresidente; Antoni Roca, secretario; Joan Laborda, vicesecretario; Doménec Vilareu, tesorero; Joan Sudadas, contador; Marcelino Sala, Josep Prat, Josep Tardío y Joan Guixé, vocales.
Entre los diversos equipos que han visitado su terreno, figuran el Manresa, Gironella, Súria, *Puigreig, San Vicenç, Manlleu, Juventud Terrasenca, etc.
Ha participado varías veces en el campeonato de su grupo, quedando una vez finalista, siendo eliminado por el Súria, por decisión federativa, pese haber empatado a cuatro goles. Forman su actual equipo: Laborda, Roca, Vermohom, Junyent, Sudadas, Batllia, Riera, Galobart, Fernández, Solà, Solsona.”

Hay suficientes indicios por afirmar que el CE Sallent fue una continuación de la Unión Deportiva Sallent (U. E. Sallent), pese al cambio de nombre, esta afirmación la fundamentamos por varios motivos el “Libro de Oro del Fútbol Catalán” editado al 1928, año en el que ya existía el CE Sellent, da al equipo actual de la Unión, cuando esta ya no existía, hecho que constata que no hubo ruptura en el paso de la Unión al Centro de deportes. También hace falta hacer notar que ambos vestían l’elástico azulgrana. Y que en el acta de fundación del CE Sellent figuran como fundadores miembros de la primera junta directiva de la Unión, como son los señores Antoni Roca, Joan Sudadas y Josep Tardó.
L’años 1926 se construyó el campo de la Costeta sobre un terreno de Cal Claret de la calle Torres Amat, más tarde propiedad de PISA (Potasas Ibéricas S. A.), hoy calles Pere Riera y Pere Vallribera. Aquí se jugó hasta 1970, año en qué s’inaugura l’actual estadio municipal.
Por lo tanto podemos afirmar que el fútbol en Sallent se practica desde el 1913 y el CE Sellent fundado el 1927 tiene sus orígenes en la Unión Deportiva fundada el 1920. Siendo así nuestra Villa una de las pioneras del fútbol en nuestra comarca, junto con la Ciudad de Manresa. (www. cesallent. org)