Can Montmany de Sobrerroca, PALLEJA

Capilla de la Masía de Can Montmanny de Sobre Roca de Pallejá
La fecha históricamente más antigua se refiere al fogaje de 1553 que fue hecho por Bartolomé Montmany de Sobrerroca, lo que prueba la existencia anterior de la masía. De hecho la historia de Pallejà se remonta al siglo X y el núcleo era disperso (masías). Seguramente existiría Can Montmany de Sobrerroca al ser realizado el primer fogaje conocido (1365-1370) después de la Peste Negra, que dio a Pallejà 30 fuegos. El señor de Pallejà era entonces Guillem Olomí.
Se trata de una masía y conjunto de construcciones de épocas diferentes que en parte rodean o vienen adosadas a la masía antigua originariamente de dos plantas y desván. En el portal del cerrado figura la inscripción "1676-Jaume Montmany". En el lado norte está la entrada en el oratorio, las dovelas y el dintel están reseguidas con molduras góticas. A una ventana consta la fecha de 1625. [1]
El conjunto edificado ocupa casi los 1500m² de extensión. El envuelto de las construcciones más modernas dificulta la visión original de la parte antigua de la casa. De hecho es la masía más grande del término de Pallejà, la capilla dedicada a San Salvador viene documentada en 1342 (Parroquia de la Palma de Cervelló)
(2018)