Masía Can Vilaro, MONTORNES DEL VALLES

Típica construcción de masía catalana del siglo XV con patio y porches, tres plantas y ventanas góticas. Destaca su molino de viento, de mediados del siglo XVIII, que sirvió para extraer agua del pozo con la fuerza eólica. Más tarde este molino produjo energía de bajo voltaje.
Este pequeño jardín romántico es uno de los tesoros que esconde la Masía de Can Vilaró en Montornès. El jardín data de principios del siglo 19. La casa sin embargo, que supera los 3mil metros cuadrados, sería del siglo 15. Aunque durante la guerra civil se perdieron los escritos que documentaban su construcción, en el archivo de l ayuntamiento se pueden encontrar referencias. De hecho, ésta no era la única casa de la familia Vilaró en el territorio.

En la casa también se pueden encontrar diferentes objetos con mucha historia. Desde que la heredaron, Esteve y Rosa han encargado del mantenimiento y de la rehabilitación de la masía. Una tarea que aseguran que no ha sido nada fácil. Por ello, se adhirieron a Monumenta. Una asociación que agrupa a los propietarios de casas y castillos de alto valor patrimonial.
(30 de Mayo de 2010)