LA POBLA DE LILLET (Barcelona)

Habitantes: 1.348  Altitud: 843 m.  Gentilicio: Poblatá/na 
Hoy amanece en LA POBLA DE LILLET a las 05:17 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 78  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 18 

Información general sobre LA POBLA DE LILLET:

Situación:

Está situado en la parte nord-oriental de l'Alt Berguedà, en la confluencia de los rios LLobregat, Arija y Rigatell. El municipio tiene una extensión de 51,32 km2. Limita al norte con Castellar de n'Hug, al oeste con Guardiola de Berguedà, al sur con Castell de l'Areny y Les LLoses y al este con Gombrèn y Sant Jaume de Frontenyà.

Monumentos:

Monasterio de Santa Maria de Lillet, mediados del s. IX. Ermita de Sant Miquel, consagrada en el año 1000. Iglesia de Sta. Cecilia de Riutort (ruinas), s. XI. Santuario de Falgars. Pont Vell, s. XIV. Iglesia parroquial, barroco, s. XVIII. Crist en Majestat, talla policromada del s. XII. Monumento a D. Eusebio Güell Bacigalupi, fundador de la primera fábrica de cemento Asland.

Fiestas:

Fiesta Mayor: el primer domingo de octubre. Fiesta mayor de primavera: Lunes de Pentecostés. Romeria a Falgars: 25 de abril. Feria: 3 de noviembre. Festa del Bolet: último fin de semana de setiembre. Open Internacional d´Escacs (ajedrez): 1ª quincena de agosto. Pesebre viviente: dia de Navidad y Reyes. Fiestas de barrios y plazas: sábados de julio y agosto. Caramelles: domingo de Pascua.

Historia:

La primera vez que se menciona el topónimo "Lillet" (Campo de lirios) es en el acta de consagración de la iglesia del castillo, el año 833. En el año 921 consta que pertenecía al Condado de Cerdanya. A finales del siglo XIII, Ramón d´Urtx y su hijo Hug de Mataplana otorgaron carta de población y franqueza para edificar, consiguiendo así repoblar el lugar y eximir a sus habitantes de pagar los tributos impuestos por los feudatarios de la baronía de los Mataplana. Esto sucedía el 15 de abril de 1.297.
LLegado el s. XVIII, la industria textil hizo de La Pobla el tercer centro de Catalunya en este ramo.
En el 1.903 se construyó la primera fábrica de Cementos Asland, en el paraje conocido como el Clot del Moro.

Turismo:

Serra del Catllaràs: Toda ella cubierta de frondosos bosques, con abundancia de hayas, fuentes y de una riquísima flora. La más característica es la Flor de Neu o Edelweiss (Leontopodium alpinum), especie protegida. En ella se encuentra el Xalet del Catllaràs, obra de Gaudí.

Tren del Ciment (Carrilet): Tren turístico con un recorrido de 3´5 km.

Jardines Artigas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA POBLA DE LILLET

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA POBLA DE LILLET y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona