EL PRAT DE LLOBREGAT: Hasta bien entrado el siglo XX, el litoral de El Prat...

Hasta bien entrado el siglo XX, el litoral de El Prat fue un territorio inhóspito y poco poblado, cubierto de marismas, arenales y pinedas. Muy alejado del pueblo, de los terrenos labrados y de los caminos más frecuentados.

Los carabineros llegaron a El Prat en el año 1.830, sólo un año después de la fundación del cuerpo. Reinaba todavía en España, Fernando VII (El felón), que murió en 1.833, quien antes de morir ratificó y promulgó la Ley Sálica hecha por su padre Enrique IV para que su hija Isabel pudiera reinar.

Su misión principal era la vigilancia de la costa, el rescate de náufragos (frecuentes debido a las barras de arena y fango que El Llobregat depositaba en su desembocadura y donde embarrancaban los barcos con destino al puerto de BCN) y, en particular, combatir el contrabando, especialmente el de tabaco.

Al final de nuestra última guerra incivil, en el año 1.940, fue disuelto el cuerpo como represalia por su fidelidad a La II República y, muchos de sus componentes fueron expulsados e, integrados en la guardia civil, los demás.