CASTELLTALLAT (Barcelona)


Últimos mensajes de la zona:
CARDONA: v. con ayunt., y plaza fortificada, en la prov., aud terr., c. g. de Barcelona, (14 leg.), part. jud. de Berga (5), dióc. de Solsona. SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla entre montañas, casi en el centro de Cataluña, a la falda de una de ellas, circuida en su mayor parte del r. Cardaner; goza de buena ventilación y CLIMA sano y benigno.
TÉRMINO. Confina con los de Aguilar, Morola y Torruella; en él se ven muchas fuentes de buenas, aunque escasas aguas; las del r. Cardoner se aprovechan para lavar y otros usos, ademas de la utilidad que prestan, dando impulso a las ruedas de un molino de papel, varios de harina y de sal, y 3 grandes fáb. de hilados de algodón; cruzan este r. diversos puentes; uno hacia el N. llamado de San Juan por una capilla de este nombre colocada en un estremo; es magnífico, con 7 arcos de piedra y conduce a las huertas, y a los caminos de Berga y de Solsona; otro al S de igual número de arcos, que da comunicación a un molino; otro de dos, a una hora de dist. en el camino que dirige á Manresa, y más abajo del de San Juan se halla el nombrado del Diablo, cuyos 2 arcos forman un ángulo muy obtuso; por estar incompleto no permite el tránsito, pero llama la atención de los inteligentes por su extremada elevación.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIÁIS DEL TERRUÑO. Aunque montuoso en lo general, tiene al O. una considerable llanura, y otra al N. de más de una hora de largo y 1/2 de ancho, en la que hay una extensa y fértil huerta que riega las aguas del r. Aiguadora: pueden calcularse en 2,000 fan. las tierras de regadío, que son de superior ciudad, y se hallan muy cultivadas; las de secano, si bien no son tan feraces, no dejan de ser productivas, destinando mucha parte al plantío de viñedo, olivar y, frutales.
Los CAMINOS son de herradura y conducen a los pueblos limítrofes y á Cervera y Manresa. De este último punto se recibe la CORRESPONDENCIA, IND.: un molino de papel, varios de harina y de moler sal; 3 grandes fáb. de hilados de algodón; más de 590 telares de lino y algodón; hilanza de cáñamo; fabricación de lienzos ordinarios, alpargatas y cuerdas, COMERCIO: exportación de frutos sobrantes, y de sus manufacturas, e importación de los art. de que carece. Celebra 2 ferias anuales: una el 3 de marzo, y otra el 28 de octubre, y puede contarse como tal, la fiesta del Patrocinio en el segundo domingo de octubre, POBL.: 520 vec., de catastro, 2,360 alm. CAP. PROD.: 22.424.555 rs. IMP.: 560,601.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Bonita colección...
Recién nacido...
MANRESA: c. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, y adra, de rentas en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (9 leg.), dióc. de Vich.

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sit. por los 41° 44' 1" lat. N. y los 5° 30' 10" long. E., a la orilla izq. del r. Cardener, que lame sus muros, sobre un terreno desigual, y la mayor parte de peña; sus entradas son llanas por el N. y 0., más por el E. y S. presenta algunas subidas bastante incómodas; los vientos del S. (vulgo marinada) y los del 0. (vent seré) reinan con frecuencia en la primavera, verano y otoño; los del N. (tramontana) solo se dejan sentir en los meses de noviembre, diciembre y enero; los del E. y SO., aunque no muy frecuentes, descargan copiosas lluvias; los huracanes son muy raros; pero cuando acontecen, causan estragos considerables, por aliarse la pobl. sin defensa inmediata que atenúe la violencia de aquellos. El clima es templado; el frío en lo más rigoroso del invierno no pasa ordinariamente de 4. bajo cero del termómetro de Reaumour, y el calor en lo más fuerte del verano de 26. No se experimentan enfermedades endémicas, propiamente hablando, pues si bien se padecen algunas gástricas crónicas, catarrales é inflamatorias, provienen las más de ellas de falta de observancia de los preceptos higiénicos.

Manresa hace por armas en escudo dorado en la parte superior las barras, encima de ellas una mano extendida, y en la inferior una cruz de plata en campo encarnado.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
Monumental...
Hola, existe una vía de tren abandonada en este pueblo? En santa Maria del cami?
preciosa fuente, en verano con las hojas en los arboles, los cuales rodean la fuente, ¡es una maravilla!
PTV 250 Fabricado en la ciudad de Manresa...
Manos planas saluda, fue en 1969 cuando inicie mis dias en calaf estando todo nevado, recuerdo la espesa niebla que se formaba y lo duro que era los inviernos alli,
Un saludo de manos planas
Bonito pueblo...
Mirador Nacional...
Fundador de los "Claretianos".
Detalles para admirar y disfrutar de la visita...
Alto! Todo esto solo podía empeorar, han tenido una gran idea desde el ayuntamiento de castellolí: por si no eres bastante soportar el ruido de la AII y del Parcmotor, desde hace un par de días y me temo que hasta reyes tenemos megafonía todo el día en el núcleo urbano, lógico está tan transitado xDD
Coses que potser no sabeu del vostre Il. Batlle en Joan Serra: us enganxo el text d'un article del diari "El Mundo" del 3 de Juliol del 2014, quan es va dictar sentència, és públic i està a internet: "Hace seis años, se planificaba levantar un inmueble de 40 viviendas de protección oficial en Sant Adrià de Besòs. Antes de que se edificasen, la mayoría de los adjudicatarios depositó 41.900 euros a la cooperativa que se constituyó. Entre todos, más de un millón de euros. Confiaban en mudarse en 2013. Sin embargo, les avisaron en 2012 de que la obra ni siquiera comenzaría. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 8 de Barcelona obliga a devolver a 30 afectados las pérdidas que habían contraído a causa de que el bloque no se erigiera. El fallo ordena que se abonen 323.501,94 euros más los intereses
a los demandantes, defendidos por el bufete Roca i Junyent, y condena a la aseguradora Asefa. Con esa firma había suscrito una póliza Habitatges Veïnals, sello de la Confederación de Asociaciones Vecinales (CONFAVC), impulsora
de los pisos sociales. Así se plasma sobre el papel, pero el proyecto lo administraba la empresa Creixeda, del grupo Progea, que cayó en concurso de acreedores. El magistrado entiende que el seguro protegía la inversión de los futuros inquilinos. El juez desoye a la compañía, que contraponía que se carecía de un certificado que cubriese a cada denunciante. La cuantía en litigio representa el 27% de los fondos que los adjudicatarios aportaron. La resolución,
contra la que se puede recurrir, insta a que se transfiera 11.595,45 euros a la mayoría de los damnificados. Creixeda facturó 378.000 euros en concepto de honorarios en dos años a pesar de que la construcción no llegó a iniciarse. El gestor era Joan Serra, alcalde de Castellolí. Los perjudicados se consideran víctimas de un caso de mala administración, pero la suspensión de pagos del grupo desaconsejaba pleitear contra la inmobiliaria."
I l'acaben de nomenar càrrec de confiança, enhorabona...
Magníficas vistas hacia los alrededores del castillo...