CARDONA: CARDONA: v. con ayunt., y plaza fortificada, en la...

CARDONA: v. con ayunt., y plaza fortificada, en la prov., aud terr., c. g. de Barcelona, (14 leg.), part. jud. de Berga (5), dióc. de Solsona. SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla entre montañas, casi en el centro de Cataluña, a la falda de una de ellas, circuida en su mayor parte del r. Cardaner; goza de buena ventilación y CLIMA sano y benigno.
TÉRMINO. Confina con los de Aguilar, Morola y Torruella; en él se ven muchas fuentes de buenas, aunque escasas aguas; las del r. Cardoner se aprovechan para lavar y otros usos, ademas de la utilidad que prestan, dando impulso a las ruedas de un molino de papel, varios de harina y de sal, y 3 grandes fáb. de hilados de algodón; cruzan este r. diversos puentes; uno hacia el N. llamado de San Juan por una capilla de este nombre colocada en un estremo; es magnífico, con 7 arcos de piedra y conduce a las huertas, y a los caminos de Berga y de Solsona; otro al S de igual número de arcos, que da comunicación a un molino; otro de dos, a una hora de dist. en el camino que dirige á Manresa, y más abajo del de San Juan se halla el nombrado del Diablo, cuyos 2 arcos forman un ángulo muy obtuso; por estar incompleto no permite el tránsito, pero llama la atención de los inteligentes por su extremada elevación.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIÁIS DEL TERRUÑO. Aunque montuoso en lo general, tiene al O. una considerable llanura, y otra al N. de más de una hora de largo y 1/2 de ancho, en la que hay una extensa y fértil huerta que riega las aguas del r. Aiguadora: pueden calcularse en 2,000 fan. las tierras de regadío, que son de superior ciudad, y se hallan muy cultivadas; las de secano, si bien no son tan feraces, no dejan de ser productivas, destinando mucha parte al plantío de viñedo, olivar y, frutales.
Los CAMINOS son de herradura y conducen a los pueblos limítrofes y á Cervera y Manresa. De este último punto se recibe la CORRESPONDENCIA, IND.: un molino de papel, varios de harina y de moler sal; 3 grandes fáb. de hilados de algodón; más de 590 telares de lino y algodón; hilanza de cáñamo; fabricación de lienzos ordinarios, alpargatas y cuerdas, COMERCIO: exportación de frutos sobrantes, y de sus manufacturas, e importación de los art. de que carece. Celebra 2 ferias anuales: una el 3 de marzo, y otra el 28 de octubre, y puede contarse como tal, la fiesta del Patrocinio en el segundo domingo de octubre, POBL.: 520 vec., de catastro, 2,360 alm. CAP. PROD.: 22.424.555 rs. IMP.: 560,601.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Colabora para mantener este proyecto >>