historia de la fiesta mayor de Gracia, BARCELONA

La fiesta mayor de Gracia es relativamente joven, como la propia población de Gracia. Empezó como una manera de homenajear al patrón del barrio, San Isidro, el 15 de mayo, pero cambió para ser una fiesta en torno al 15 de agosto, festivo en todo el país.
Se da como fecha más antigua de la fiesta, una nota que apareció en el Diario de Barcelona el 19 de agosto de 1827, aunque según algunos historiadores data de más antigüedad, ya que en 1817 como consecuencia de la destrucción del convento franciscano del barrio de Jesús, hubo una celebración en Can Trilla por la Madre de Dios de agosto.

Fue a partir de finales de 1890 cuando se consolidó la tradición de decorar las calles y a partir de los años 40 la fiesta evolucionó y había una gran participación ciudadana, pero en los años 60 este modelo de fiesta decayó hasta el punto en el que solo 4 o 5 calles fueron decoradas a finales de los 70. Simultáneamente a esta decadencia y bajo el impulso de asociaciones de vecinos recientemente legalizadas y asambleas de músicos se organizaron conciertos y bailes gratuitos en las plazas, con un carácter revindicativo y solidario. A partir de los años 80 y hasta la actualidad las fiestas se han recuperado y están muy consolidadas, tanto en el barrio como en la ciudad de Barcelona en general
(Agosto de 2016)