Sagrada Familia, técnicas y materiales, BARCELONA

Técnicas y materiales.
En líneas generales, los materiales utilizados en la construcción de la Sagrada Familia son los mismos que Gaudí propuso y que se emplearon en la parte del templo que él dirigió.
La piedra de los campanarios del Nacimiento y de la Pasión es arenosa de la montaña de Montjuïc de Barcelona. Debido a la poca disponibilidad de esta piedra (las canteras cerraron hace años y sólo existe la que procede de los derribos de edificios barceloneses), en los ventanales y en parte de las torres y cubiertas se han utilizado piedras diferentes, como por ejemplo granitos y otras arenosas. El hormigón armado, también usado por Gaudí en los pináculos de la fachada del Nacimiento, se ha usado en la construcción de las naves, tal y como él dejó indicado.

Se han construido muchas bóvedas del templo aplicando la bóveda tabicada: esta técnica, muy utilizada en la construcción tradicional y muy arraigada en Cataluña, consiste en superponer amorteradas de dos a tres capas de baldosa o ladrillo para crear un conjunto muy resistente. Gaudí adaptó la técnica de la bóveda tabicada a los hiperboloides y paraboloides. En los espacios que dejan las hiladas de baldosas se colocan unos elementos decorativos con vidrio de color verde y dorado que representan las hojas del bosque que él quería representadas en las bóvedas.
TecnicaDetall01
TecnicaDetall02
TecnicaDetall03
TecnicaDetall04
Ahora los materiales se han aplicado usando las técnicas que ofrece hoy la tecnología de la construcción. Así, la piedra se corta con sistemas de mecanización informática, y los encofrados del hormigón son varios, desde madera o metal cortados también con la ayuda de la informática, hasta poliéster y fibra de vidrio o de poliestireno igualmente modelados informáticamente.

Finalmente, cabe destacar que los medios auxiliares actuales (andamios metálicos, grúas de gran altura y potencia, sistemas informáticos de replanteos, etc.) se han convertido en herramientas imprescindibles para afrontar la construcción con precisión y eficacia, y el montaje de grandes piezas de piedra, de encofrados y de armados, que se preparan en un extenso solar de las afueras de Barcelona.
(2010)