ZAMORA: Maíllo: «Yo no sé si Rajoy se equivocó al nombrar tesorero...

Maíllo: «Yo no sé si Rajoy se equivocó al nombrar tesorero del PP a Bárcenas»
El presidente anuncia la publicación de las rentas y bienes de los cargos populares en Zamora que «no cobran del partido ni en A ni en B»

05.02.2013 | 01:03
Martínez Maíllo preside el comité de dirección en la sede de los populares. Foto Javier de la Fuente
La publicación de los apuntes con la supuesta contabilidad B del Partido Popular levantó el pasado jueves una enorme polvareda. El presidente Mariano Rajoy no compareció hasta el sábado para dar explicaciones sobre la información en la que aparecía nombrado como receptor de supuestos sobresueldos en su partido. «No he cobrado ni he repartido dinero negro en mi partido ni en ninguna parte», quiso zanjar. Ayer, mientras Rajoy acudía a Alemania para entrevistarse con la canciller Merkel, el PP local se dirigía a los zamoranos para lanzar un mensaje de «tranquilidad». El presidente provincial Martínez Maíllo declaró su confianza en Rajoy y fue más allá: «Ninguno de los miembros del PP en Zamora cobramos por nuestros cargos internos».
JOSÉ MARÍA SADIA «Conozco personalmente a Rajoy y les puedo asegurar que no hay un político más honesto que él». Con una afirmación similar a la que hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María el pasado viernes, se dirigió ayer a los medios el presidente de los populares zamoranos, Fernando Martínez Maíllo. Tras la comparecencia del presidente Rajoy el sábado en la calle Génova por el «caso Bárcenas», tocaba a los partidos provinciales trasladar un mensaje más cercano, en este caso, a los zamoranos. «Que los afiliados, simpatizantes y votantes estén tranquilos porque en el PP hemos hecho las cosas bien y el que no, será juzgado», añadió.

En una intensa y larga intervención al término del comité de dirección de los populares zamoranos, Martínez Maíllo acudió a todos los interrogantes que ha generado la supuesta financiación ilegal del PP nacional. Declaró su confianza en Mariano Rajoy, anunció un «ejercicio de transparencia inédito» en una formación política, dejó claro que ni él ni sus compañeros cobran del partido por sus cargos internos y defendió a la ministra Ana Mato, con quien «tengo una buena amistad». Sobre el extesorero Luis Bárcenas, al que citó como «el que tiene 22 millones de euros en Suiza», Martínez Maíllo corroboró que su partido «está estudiando» acciones legales, aunque no precisó si Mariano Rajoy se equivocó al confiar en Bárcenas y nombrarlo tesorero. «No lo sé, le corresponderá decirlo a él (Rajoy) o al PP nacional y se demostrará o no en función del procedimiento judicial», aseveró.

Un discurso extenso y con mucha información. Primero, para anunciar que los populares «estamos haciendo un acto de desnudez política sin igual, sin parangón en ningún otro partido». Martínez Maíllo argumentó que «la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción», un fenómeno «deleznable» y «decepcionante para los que nos dedicamos a la política desde las provincias».

Trasladado a Zamora, ese «ejercicio de transparencia» se traducirá en la publicación «desde hoy mismo» de las declaraciones de rentas y bienes de todos los cargos públicos del PP en la provincia, algo que ya se hace en la Diputación (en su página web) y que está anunciado en el Ayuntamiento, aún sin resultados. Así, la página web del PP zamorano (ppzamora. com) reflejará los datos económicos de todos los dirigentes, incluidos «la alcaldesa de Zamora o los de Benavente y Toro», además de «los parlamentarios regionales por Zamora» y «el delegado de la Junta y la subdelegada en la provincia», «aunque no tienen ninguna obligación legal de hacerlo».

La iniciativa no para ahí, va más allá. «Pido que todas las instituciones zamoranas acuerden en sus reglamentos internos hacer públicos los bienes y las rentas de sus cargos, pero no solo del Partido Popular, sino de todos los partidos», solicitó Martínez Maíllo. En este sentido se preguntó por el patrimonio del socialista Antonio Plaza o de los integrantes de Izquierda Unida, a los que se refirió como «el matrimonio Guarido-Rivera».

En su caso personal y en el de sus compañeros, Fernando Martínez Maíllo tiene la conciencia tranquila porque «no cobramos del partido por los cargos internos ni en A ni en B ni en X... Nada». Así, el líder de los populares explicó que su sueldo procede de la Diputación y el del resto, de las instituciones públicas para las que desarrollan su actividad.

Y sobre el aspecto más espinoso, la polvareda levantada por la publicación de las anotaciones de la supuesta contabilidad B del PP, Martínez Maíllo reconoció la «preocupación» de los militantes dado que «tenemos mal cuerpo, no somos extraterrestres». Sin embargo, no fue tan incisivo en las cuestiones más delicadas. ¿Denunciaría usted al extesorero Luis Bárcenas? «No me corresponde a mí tomar la decisión, sino a mi partido», afirmó para añadir que «tener 22 millones en Suiza no es muy normal». Eso sí, dejó claro que «no hay ninguna prueba de que ese dinero sea del Partido Popular». ¿Se equivocó, por tanto, Mariano Rajoy en confiar la función de tesorero a una persona que ha evadido 22 millones de euros? «No lo sé, le corresponderá decirlo a él o al PP nacional y se demostrará o no en función del procedimiento judicial oportuno», zanjó Maíllo.

«No conozco un político más honrado que Mariano Rajoy, podrán ser iguales, pero no más»

«Todo el mundo pide transparencia, pero el único partido que la ha tenido es el nuestro»

«Que caiga todo el peso de la ley sobre el que tiene 22 millones en Suiza, que se llama Bárcenas»

«Tengo una buena amistad con la ministra Ana Mato, confío en ella y ya ha dado explicaciones»

«Estamos tranquilos, pero también tenemos mal cuerpo porque no somos extraterrestres»

Fernando Martínez Maíllo

Presidente del PP de Zamora