ZAMORA: El exedil del PSOE denunciado por Roncero pide su baja...

El exedil del PSOE denunciado por Roncero pide su baja en el partido
La formación tramita la solicitud presentada en días pasados, tras la querella del concejal de Hacienda

21.01.2013 | 08:39
El exconcejal del PSOE, López, junto al exlíder socialista Hernández. Foto L. O. Z.
SUSANA ARIZAGA El Partido Socialista de Zamora tramita la baja del exconcejal del Ayuntamiento de la capital, Luis Carlos López, que creó una cuenta de twiter y una página de facebook en las que parodiaba bajo el nombre de «concejal Fanegas» al actual concejal de Hacienda, Manuel Roncero. La solicitud de López, quien formara parte del grupo de concejales socialistas liderado por Carlos Hernández en el anterior mandato municipal, se produce después de que Roncero interpusiera una querella contra el responsable de las cuentas abiertas en las redes sociales, desde las que se ironizaba sobre las decisiones que el edil del PP tomaba en lo referente al área económica del Ayuntamiento, así como de su actitud política.

Desde el PSOE se está tramitando la petición de baja, cursada hace días por el exconcejal y excompañero de trabajo de Roncero, quien fue su superior en la entidad de ahorro para la que trabaja cuando este ostentaba la dirección regional de la institución financiera, en cuyo cargo se jubiló antes de entrar en política. El responsable de la dirección de la hacienda municipal decidió emprender acciones legales cuando fue advertido de que bajo su apariencia física existían un personaje en twiter y otro en facebook con los que estarían suplantando su identidad. En ambas se describía al titular como «tecnócrata, procedente del mundo de la banca» y se indicaba su cargo como concejal de Hacienda. La fotografía de perfil era igual en ambas redes sociales: Una imagen de Manuel Roncero, retocada con boina y un cigarrillo en la boca, al parecer recogida de la página oficial del Ayuntamiento capitalino. La caracterización del personaje emulaba a otro de ficción, «el capitán Fanegas», del programa del humorista José Mota, del que se tomó también el nombre.

Las pesquisas policiales, consistentes en rastrear el IP del ordenador desde el que se realizaban las actualizaciones de la página de facebook (sin actualizar desde mayo de 2012) y desde el que se escribían los twits (el último de septiembre de 2012), apuntó, para sorpresa del denunciante, al exconcejal del PSOE Luis Carlos López como titular. El descubrimiento de la autoría de tales parodias ha terminado en el Juzgado, donde se ha interpuesto una querella por los daños causados a la imagen del concejal de Economía del PP y por suplantar su personalidad en twiter y facebook. Sobre el estado en el que se halla el procedimiento judicial no ha trascendido ningún detalle, puesto que ninguna de las partes ha querido efectuar declaraciones.

Los dirigentes del PSOE lanzaron duras críticas contra su exconcejal de Zamora y militante por su forma de actuar, para lo que defendieron «la crítica política honesta», basada en la práctica «transparente» de esta actividad, en «dar la cara» cuando se realiza oposición. Esas fueron las duras palabras del actual secretario provincial socialista, Antonio Plaza, quien habría sugerido a Luis Carlos López que debería abandonar el partido, como al fin ha hecho.