ZAMORA: La sequía ya afecta a 370.000 hectáreas de cereal,...

La sequía ya afecta a 370.000 hectáreas de cereal, el 19% de la superficie sembrada
La Junta y las Opas señalan que la situación será «extrema si no llueve en siete o diez días» y calculan que el 70% de los pastos está afectado

01:14 VOTE ESTA NOTICIA

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llega a la reunión del Consejo Regional Agrario. Foto Ical
VALLDOLID, ICAL La Consejería de Agricultura y Ganadería y las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León señalaron ayer que la situación será extrema en el secano si no llueve «en siete o diez días, lo que contribuiría a una mejora del escenario actual. Asimismo se mostraron más pesimistas en relación a la ganadería regional, de la que informaron que ya se encuentra afectada gravemente el 70 por ciento de la superficie de pastos, lo que es un serio problema para el sector, dado que se han multiplicado los costes de alimentación por la mayor adquisición obligada de piensos en una época del año en la que esto no era lo habitual.

Así lo manifestaron ayer la titular del departamento, Silvia Clemente, y los representantes de las Opas, quienes coincidieron en este punto durante la reunión del Consejo Regional Agrario -en el que se habló también de seguros agrarios y alimentación de fauna silvestre-. También concurrieron en los daños potenciales a causa de la ausencia de lluvia que, a su juicio, afecta al 19 por ciento de la superficie de cereales de secano de invierno de la Comunidad, es decir, en torno a 370.000 hectáreas del total de 1,7 millones, lo que ha provocado falta de nascencia de la planta y afección a su crecimiento vegetativo, aunque es más grave es la situación en los cereales de primavera.

Clemente informó de que los porcentajes se incrementan notablemente en algunas zonas de la región, donde se puede considerar que está dañado hasta el 65 por ciento de la superficie de este tipo, como es en el caso del oeste de Soria, «la peor con diferencia de la Comunidad».

Por su parte, el caso de la ganadería es aún más dramático, con zonas con denominación de afección «grave» en los valles de El Alberche y El Tiétar, en Ávila, la comarca de Vitigudino, en Salamanca, y el Cerrato, en Palencia, y con la consideración de «muy grave», según la consejera, en Sayago, en Zamora, con una problemática «muy agudizada». Para ello, la consejería anunció que está previsto transportar agua a lugares puntuales para poder abrevar al ganado, aspecto para el que las opas también pidieron ayudas.

En este sentido, las reclamaciones de las Opas para solventar este escenario tan preocupante se centraron, durante el Consejo Regional Agrario, en que la Junta, Gobierno central y la Unión Europea «pongan todas las disposiciones económicas para dar liquidez al sector ganadero», algo que demandó el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien destacó que ahora está justificado el adelanto de los pagos de la PAC «de forma inminente», algo que podría suceder en torno a mediados de mayo.