ZAMORA: Críticas vecinales por un vertedero incontrolado en...

Críticas vecinales por un vertedero incontrolado en un observatorio de Arribes del Duero
Los electrodomésticos aparecen depositados en un punto accesible a los vehículos en la carretera a Portugal
07:51 VOTE ESTA NOTICIA

Vertedero incontrolado en pleno Parque Natural Arribes del Duero.
Foto J. A. G.
J. A. GARCÍA Los vertidos incontrolados siguen mostrándose en puntos visitados del Parque Natural Arribes del Duero dando una imagen desagradable de un espacio protegido que ocupa un lugar relevante en la promoción turística de la Junta de Castilla y León.

Los cascarones de viejos electrodomésticos permanecen tirados por los ámbitos de un observatorio del arribanzo del Duero que da vista a la presa de Bemposta, recientemente ampliada con una nueva central. Aunque es un punto no señalizado como mirador por la Administración, el lugar constituye una de las paradas de los turistas que buscan disfrutar de las estampas paisajísticas del cañón del Duero. El basurero se halla en un punto elevado y accesible a los vehículos por estar situado a la vera de la carretera que comunica Fermoselle con Portugal, por el paso fronterizo de Bemposta.

Fuentes de Fermoselle afirman que todavía existen viejos y diversos vertederos incontrolados por los ámbitos del Parque Natural, pero en este caso concreto llama la atención por su destacada ubicación, al paso de los turistas que se desplazan hacia el paso luso. Como es habitual en todos los puntos limpios controlados e incontrolados, los electrodomésticos de este depósito aparecen desprovistos de todos los elementos que puedan tener una reutilización, permaneciendo sobre el terreno puramente lo inservible. Esta recogida pone de relieve que algunas personas se han interesado por extraer las piezas o materiales de los objetos despreciados y tirados en el campo.

Las mismas fuentes desconocen quien o quienes pueden ser los depositarios de estos desechos, apuntando tanto a posibles españoles como portugueses. De hecho, la villa de Fermoselle ha contado con puntos específicos para que las personas pudieran desprenderse de viejos electrodomésticos y el mismo ha sido recientemente retirado.

También son visibles las malas prácticas de algunas personas en otros puntos del Parque Natural Arribes del Duero, que no han tenido reparos en utilizar las mismas cunetas de las carreteras para retirar viejas sillas y otros elementos domésticos inservibles en el hogar.