ZAMORA: Los ayuntamientos no contratarán a las personas acogidas...

Los ayuntamientos no contratarán a las personas acogidas al nuevo plan regional de yacimientos de empleo al desestimarse todas las solicitudes

VOTE ESTA NOTICIA

Corporación de Venialbo, que ha optado por mantener el puesto laboral.
Foto L. O. Z.
J. A. GARCÍA

Decenas de técnicos contratados por los ayuntamientos en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo, para desarrollar programas sociocomunitarios en los municipios, han quedado directamente «en la calle», o han pasado a engrosar las filas del paro, al no resolver el pasado mes de diciembre la Junta de Castilla y León la convocatoria de unas subvenciones que, en el conjunto de la comunidad, estaban cifradas en 5 millones de euros.

Parte de las poblaciones importantes de la provincia de Zamora (unos 800 en la comunidad) han sufrido la pérdida de esta empleado técnico, encargado de sacar adelante «acciones viables de dinamización económica».

Algunos ayuntamientos han decidido prorrogar el contrato, convencidos de que la subvención saldría adelante, y ahora están en la tesitura de correr por su cuenta con los gastos o dejar la plaza.

Todos los trabajadores, así como los alcaldes solicitantes de estas ayudas, han estado esperado con interés durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre la resolución de unas ayudas anunciadas oficialmente en el Boletín Oficial de Castilla y León para sacar adelante proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo. La propia Consejería de Economía y Empleo confiaba incrementar la cuantía, «de forma excepcional, y de existir disponibilidad de crédito, hasta un 20 por ciento».

El pasado día 17 de diciembre transcurrió la fecha tope del plazo sin que se dictara ni notificara la esperanzadora resolución, por lo que las solicitudes han quedado, por disposición legal, «desestimadas por silencio administrativo».

Es sabido, además, que los técnicos-funcionarios de la Gerencia del Servicio Público de Empleo tienen elaborado el correspondiente informe de valoración de los proyectos presentados por los ayuntamientos y consorcios mancomunados, «con indicación de a quienes se podría conceder al subvención en consideración a la puntuación de las iniciativas».

Y es que los ayuntamientos, para poder optar a las subvenciones que permitían el contrato de una persona encargada de avivar el desarrollo sociocomunitario del municipio, debían elaborar y entregar una memoria descriptiva de las actuaciones a realizar, detallando aspectos con la descripción del sector de actividad del proyecto, conforme a las áreas de actividad previstas en las bases reguladoras de esta subvención; identificando las necesidades a satisfacer y de los objetivos que se pretende alcanzar, diseñando con detalle las diferentes acciones a desarrollar, así como previsión de posibles acciones complementarias, así como el presupuesto del proyecto y recursos financieros disponibles para su consolidación y para la realización de posibles acciones complementarias.

Hay, no obstante, quien confía en que puedan recuperarse los puestos de trabajo desmantelados si la Junta de Castilla y León recobra la partida en los presupuestos regionales. Sin embargo, nadie sabe nada al respecto. Fuentes municipales afirman que los Ayuntamientos no tienen capacidad económica para mantener el personal contratado en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo, que, según la convocatoria publicada por la Consejería de Economía y ahora dejada al olvido, contaban con una subvención que podría alcanzar hasta el 80% de los costes totales, con un máximo de 22.000 euros.

Los nuevos yacimientos de empleo «era una manera de subvencionar un puesto cualificado» expresan fuentes locales. Sin embargo, la no resolución de la convocatoria ha vaciado las plazas acogidas a estas ayudas en los diferentes consistorios, sin recibir información alguna de la Junta de Castilla y León sobre si, en el futuro, podrán volver a contar con estas personas.

No deja de llamar la atención para algunos que sea precisamente la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León quien haya dejado «en la calle» a las personas tras haber convocado las ayudas.

La Junta considera nuevos yacimientos de empleo «las acciones viables de dinamización económica». Incluye proyectos medioambientales relacionados con energías renovables, biomasa, eficiencia energética, gestión y depuración de aguas, de residuos, control de la contaminación y aprovechamiento de montes públi