OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ZAMORA: El cura de Villalobos se niega a dar el mismo día la...

El cura de Villalobos se niega a dar el mismo día la primera comunión a dos hermanos
El sacerdote alega que uno de los niños no tiene cumplidos los 3 años de catequesis que establece el Directorio de Iniciación de los Cristianos
01:17

Sara Sánchez, madre de los dos niños, sale del consultorio médico de Villalobos.
Foto L. O. Z.
BELÉN ALONSO
Un matrimonio de Villalobos acusa al párroco de la localidad de no querer dar la comunión conjuntamente a dos de los hijos de la pareja. La familia pretendía que su hijo de 10 y su hija de 8 años hicieran juntos la comunión este año y el sacerdote se opone a tal extremo acogiéndose al Directorio Diocesano de Iniciación de los Cristianos.

La madre de los niños, Sara Sánchez Fernández asegura que su intención «dada la poca diferencia de edad entre los niños es que hicieran la comunión juntos, como se ha hecho muchas veces durante toda la vida en muchas familias». Explica que «el cura se ha negado en redondo desde el principio y ha dicho que la hagan de uno en uno. Sin darnos más argumento» y confirma que tiene conocimiento que en la vecina localidad de Villalpando «se han realizado y se van a realizar comuniones de este tipo en el próximo mes de mayo».

El matrimonio Fernández Sánchez acudió al Obispado de Zamora para consultar el problema y según confirma solo recibieron por respuesta que «en ese tema no se metían». Posteriormente acudieron al párroco de Prado que eludió «meterse en la parroquia de José Miguel» y por último a Sanabria al párroco que bautizó a los niños, pero tampoco nada pudieron hacer ya que la comarca sanabresa depende de la Diócesis de Astorga que para acceder a lo solicitado pidió un certificado de catequesis de los menores que según los padres «fue denegado por el Arcipreste de la Tierra de Campos». Asimismo, aseguran que tienen constancia de que otros párrocos de la comarca han intentado mediar en el asunto, pero «no hay manera».

Sara Sánchez explica que «al paso que vamos y tal y como van los acontecimientos no voy a tener comunión este año» y en su opinión no es que sea un capricho, sino que se pretende «juntar a todos nuestros hermanos. Somos muy poca familia, tan solo 16 personas, pero el mayor de los inconvenientes está en que la madrina del niño se va a Madagascar a estudiar y no va a poder volver a otra comunión». La madre denuncia también «la cantidad de inconvenientes que el párroco ha puesto desde el principio», a pesar de que se ha cumplido escrupulosamente con las condiciones establecidas para que los niños hagan la comunión tal es el caso de haber recibido dos años de catequesis en la localidad de Villanueva del Campos, que dista cerca de siete kilómetros de Villalobos. «Van a misa, leen y participan en todas las celebraciones religiosas. Qué más quiere. Además hace 16 años que no comulga nadie en el pueblo», prosigue.

Por su parte, el sacerdote José Miguel Rodríguez de las Cuevas, confirmó a este diario que para tomar tal decisión se acoge «al Directorio Diocesano de Iniciación de los Cristianos que establece cuales son las condiciones para la comunión». Según dicho documento para poder tomar el Sacramento «tienen que haber tenido tres años de catequesis y el niño mayor sí lo cumple, pero la niña no y tendría que esperar al año siguiente».

El párroco de Villalobos asegura tajante que «no hay posibilidad» de realizar las cosas como la familia Fernández Sánchez pretende, pero sí deja las puerta abierta a que el mayor de los vástagos espere al pequeño a que tenga la edad y los cursos de catequesis estipulados.

José Miguel Rodríguez de las Cuevas aseveró que en la actualidad no hay posibilidad de «buscar un punto medio o conciliación», ya que en su opinión esto viene dado «cumpliendo con lo que hay».