ZAMORA: Un trabajador, muerto tras caerle encima una bala de...

Un trabajador, muerto tras caerle encima una bala de plásticos para el reciclaje
El primer fallecido por accidente laboral en 2011 tenía 40 años y era administrativo de la industria situada en el camino de Valbueno
01:04 VOTE ESTA NOTICIA

El dueño de la industria (de espaldas) sigue con angustia las maniobras de reanimación de los sanitarios del 112, que no lograron salvar la vida del empleado.
Foto Javier de la Fuente
Galería: La noticia, en imágenes
C. G. Un trabajador de la empresa Zamorana de Reciclados resultó muerto a primera hora de la tarde de ayer tras caerle encima una gran paquete de plásticos compactados de unos mil kilos de peso de los que se almacenan en la industria del número 1 del Camino de Valbueno, apilados en paquetes de unos tres metros de altura.

El suceso se producía hacia las dos y cuarto de la tarde de ayer, cuando el trabajador, que estaba destinado en la oficina de la empresa donde realizaba tareas de administrativo, se disponía a salir del trabajo, una vez finalizada la jornada laboral de mañana. Por causas que se desconocen a J. J. C. V., de 40 años, natural de Zamora y con 60% de discapacidad, le cayó encima una bala compuesta por plásticos que le hirió mortalmente. Otro de los empleados se había percatado de la caída de la paca de plástico y le habría gritado «cuidado», si bien la víctima no tuvo tiempo de reaccionar, señalaron a este diario fuentes conocedoras del incidente. Avisados los servicios de emergencia, se desplazaron hasta el lugar de los hechos, que se encuentra en el primer camino que sale a mano derecha de la carretera de Almaraz nada más pasar la urbanización Villalobos, un gran número de dotaciones de las policías Local y Nacional así como los sanitarios del 112. Los facultativos realizaron distintas maniobras de reanimación para intentar salvar la vida del accidentado, aunque no lograron su objetivo y una vez certificado el fallecimiento abandonaban el lugar, acordonado ya por las fuerzas de seguridad para mantener a raya a los curiosos.

A los pocos minutos aparecía también el dueño de la empresa y poco después un inspector de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y la Inspección de Trabajo del Ministerio. Las autoridades laborales, informó la Junta de Castilla y León, tendrán que establecer los pormenores del suceso para determinar si se trata de un hecho fortuito o la empresa incumplía algún tipo de medida de seguridad. El sindicato Comisiones Obreras denunciará ante Trabajo para que se investigue el accidente.

Según las fuentes consultadas por este diario en principio parece que las balas de papel y plástico de las instalaciones estaban correctamente apiladas, aunque habrá que averiguar la causa por la cual una de ellas cayó desde tal altura con tan fatal desenlace.

La funeraria retiraba el cuerpo del infortunado trabajador poco antes de las cinco de la tarde, una vez que forense y autoridad judicial dieron el permiso y cuando la Policía Científica había hecho su trabajo.

Se da la circunstancia de que una de las dotaciones de la Policía Nacional que se acercó hasta el lugar de los hechos para prestar el servicio se empotró literalmente contra un muro en la confluencia del Camino de Valbueno con la carretera de Almaraz. El vehículo quedó con la parte delantera totalmente destrozada y uno de los agentes que iban a bordo con heridas en una pierna que al parecer no revisten mayor gravedad que un golpe fuerte o una pequeña fisura.

El de ayer es el primer accidente laboral mortal que se produce en la provincia de Zamora en lo que va de año.