ZAMORA: TANIA SUTIL ...

TANIA SUTIL
Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de diferentes comunidades autónomas sientan precedente sobre la anulación de ordenanzas municipales de telefonía móvil cuyos contenidos comparten características similares a la normativa aprobada este año en el Ayuntamiento de Zamora. El último fallo, producido en una localidad de Valencia, ha declarado nulos una veintena de artículos que regulaban la instalación de antenas a raíz de un recurso presentado por la operadora Vodafone. El Alto Tribunal considera que el Ayuntamiento no tiene competencias para establecer distancias de seguridad, potencias de emisión o condiciones de instalación y retirada, los mismos puntos que regula la ordenanza zamorana.
Pese a ello, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Feliciano Fernández, envía un mensaje de tranquilidad y, a la espera de su estudio detallado por parte de los técnicos, hace una primera interpretación relativa a que «no creo que estos precedentes afecten a nuestra ordenanza porque en el caso de las distancias o las potencias, que es de lo que se habla, el texto de Zamora se supedita siempre a la normativa estatal». Aunque reconoce que «hay que mirar la ordenanza con cautela», el edil del área garantiza que «hemos sido sumamente escrupulosos al respetar la ley estatal así que no tenemos por qué estar intranquilos». En este sentido, Fernández recuerda que «cuando elaboramos la ordenanza, teníamos muy claro que todo lo relativo a las potencias o inspecciones irían vinculadas a cualquier normativa superior de modo que entiendo que no traerá complicaciones a nuestra ordenanza».
La sentencia se suma a otros fallos judiciales registrados en la provincia, caso de Benavente y Toro, donde varias denuncias de operadoras obligaron a anular sendas ordenanzas aunque, en estos casos, se referían a la tasa por aprovechamiento del dominio público local.