ZAMORA: J. M. S. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento...

J. M. S. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora tiene entre sus objetivos próximos la ampliación de los puntos de acceso a internet gratuito a través de la tecnología wifi a otros emplazamientos de interés para los visitantes. La experiencia de la calle Balborraz -que cuenta con este servicio desde el presente mes hasta finales de este año-ha resultado «muy positiva» y la creación de nuevos espacios donde navegar a través del ordenador o el teléfono móvil será cuestión de tiempo.

La elección de los lugares de la ciudad que contarán con esta tecnología tendrá en cuenta criterios de atracción turística, «al margen de que el Ayuntamiento instale otros puntos en otros lugares de Zamora», aclara Luis Javier Alonso, responsable de la concejalía de Turismo. Los tres primeros sitios que podrían ampliar el servicio de la calle Balborraz serían el Castillo y sus jardines, las aceñas de Olivares y los paseos en la ribera del Duero. Precisamente, se trata de tres de los pilares turísticos en los que está insistiendo el Ayuntamiento, particularmente, desde la apertura de las aceñas y la apertura del Castillo tras su profunda rehabilitación.

No proyecto sino realidad es el primero de los puntos wifi de la ciudad, enmarcado en el programa «Balborraz Cultural», que cuenta además con diferentes actuaciones en el ámbito cultural y artístico. «No es una experiencia piloto, sino una realidad que casa perfectamente con el modelo de ciudad moderna en el que estamos trabajando», explica Luis Javier Alonso. Desde Turismo, aseguran que «estamos muy satisfechos con el uso que ya se está haciendo del acceso a Internet que se está haciendo desde la misma calle o las cafeterías», explica Alonso, quien añade que «incluso he podido observar a algunos periodistas tomando fotos de los espectáculos que se han desarrollado para enviarlas directamente a través de su teléfono móvil».

Para el responsable de Turismo en la ciudad, tanto el Castillo y sus jardines como el resto de espacios que figuran en el horizonte «son perfectos para ampliar este tipo de redes, siempre atendiendo al interés turístico que ya tienen». Los accesos wifi impulsados por el Ayuntamiento vendrán a completar el servicio que ya ofrecen algunos establecimientos privados de la ciudad.

Uso gratuito

Desde el presente mes de agosto y hasta diciembre, quienes transiten la calle Balborraz tienen la posibilidad de acceder a Internet desde sus ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos.

Programa europeo

El servicio está financiado con fondos europeos, dentro del programa «Ciudades fluviales del siglo XXI», que también incluye actuaciones musicales y de baile, exposiciones artísticas y una feria de artesanía.