portada sur iglesia de san juan de la puerta nueva, ZAMORA

Está situada en el costado occidental de la Plaza Mayor, junto a la ya inexistente Puerta Nova, la más oriental del primer recinto amurallado, de la que recibe su nombre.

Su metamorfología resulta de difícil interpretación debido a las sucesivas reformas e intervenciones que han ido eliminando mucho de la estructura original. El edificio medieval, quiza no muy bien conocido en cuanto a su evolución constructiva.

En el año 1057, Fernando I de León mandó construir la torre primitiva. La iglesia se comenzó a construir durante el siglo XII, continuaron en el S. XIII y se prolongaron hasta ya entrado el S. XIV cuando se finalizaron las obras, si bien su primitiva disposición fue completamente alterada a lo largo de los siglos, pues en 1559 se hundieron parte de la techumbre y la torre. El templo entonces se cubrió con una armadura mudéjar.

la fachada sur tiene una articulación tripartita, con absidiolo lateral, cuerpo de naves y torrecilla a los pies. en el centro de la fachada se abre la portada flanqueada por dos esbeltas columnas y con tres robustas arquivoltas de medio punto. Sobre la puerta hay un rosetón de rueda de carro con ocho radios que son columnas de corto fuste unidas entre sí por sencillos arcos. Entre uno y otro, hay un pétalo.

En la fachada norte, hay una portada ciega con arquivoltas de baquetones apoyados en sencillos capiteles y columnas lisas. Sobre ella, puede verse el Cordero, símbolo de San Juan Bautista, y un rosetón floral de seis pétalos con adornos de clavos floreados.
(31 de Mayo de 2023)