capilla de la inmaculada, ZAMORA

En la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

En el banco o predela del retablo Mayor se han dispuesto los relieves de Santa Gertrudis, el Sagrario y la Anunciación. Según lo establecido por el fundador se había pensado que la santa fuera pintada en un lienzo y colocada en el ático, pero finalmente se varió dicha disposición iconográfica.

En el centro, en la puerta del sagrario, destaca el relieve del Buen Pastor. Como el resto de los relieves y todas las imágenes fue dorado y policromado por Toribio González, pintor vallisoletano vecino de Zamora.

En el único cuerpo del retablo, presidiendo el mismo, la imagen de la Inmaculada Concepción, flanqueada por los arcángeles San Gabriel y San Rafael.
Según los expertos, la figura de la Inmaculada es la obra maestra de Rozas; aunque las cabezas de los ángeles de la peana siguen un modelo ya utilizado anteriormente por el escultor, el tipo de Inmaculada es totalmente nuevo, en el que se aparta definitivamente de los esquemas establecidos por Gregorio Fernández, principalmente en la disposición del manto, aquí totalmente arremolinado, y en la expresión y movimiento del rostro, que evita toda apariencia de frontalidad y estatismo.

En el ático, a ambos lados, las imágenes alegóricas que personifican la Fe (en algún texto consultado, la Prudencia) y la Esperanza; en el centro, presidiendo la composición del mismo, un Crucificado.
(31 de Mayo de 2023)