retablo de san juan evangelista, ZAMORA

En la Catedral. A los pies de la nave de la epístola está ubicada la capilla de San Juan Evangelista, mandada edificar por el obispo don Suero. La portada, de arco escarzano, presenta encima una escultura del santo titular; está protegida con una verja de finales del siglo XVI.
El retablo, del último tercio de dicho siglo, presenta en el cuerpo central un relieve con la figura sedente de san Juan al que acompaña el águila, su símbolo asociado del tetramorfos; a los lados, en las calles laterales, cuatro tablas obra de Alonso de Remesal el Viejo de finales del siglo XVI, representando, las de la izquierda del observador, el martirio del santo en la parte superior y la Transfiguración en la inferior, y las de la derecha, la redacción del Apocalipsis arriba y la Oración en el Huerto abajo.
En el banco, un relieve de María Magdalena flanqueado por dos tablas con la imposición de la casulla a san Ildefonso y el Bautismo de Jesús; alrededor del retablo, diversas pinturas murales ya de finales del siglo XVII.
(31 de Mayo de 2023)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España