puerta del obispo, ZAMORA

La portada del Obispo se abre el brazo meridional del transepto de la Catedral y recibe este nombre por encontrarse frente al Palacio Episcopal. Su fábrica se corresponde con la fase principal de edificación del templo, a finales del siglo XII. En ella confluyen y se integran diversos elementos de tradición clásica y de procedencia francesa, oriental e hispanomusulmana.

El elemento más original son las seis arquivoltas lobuladas de la puerta, con arquillos de herradura tan cerrados que producen un curioso y original efecto de claroscuro.

Otro de los atractivos artísticos que nos ofrece son los relieves escultóricos situados en los tímpanos de las calles laterales. Estos relieves representan, en la calle izquierda, las figuras de San Pablo y San Juan Evangelista en actitud de diálogo. El relieve de la derecha está dedicado a la Virgen María con el niño Jesús flanqueada por dos ángeles. A María se la representa entronizada como Sedes Sapientiae. Además de este bellísimo conjunto escultórico con la Virgen como protagonista, el arco presenta una rica decoración vegetal de hojas que se transforman en piñas.
(31 de Mayo de 2023)