Sobre Iñigo de Velasco...

El resto de Castilla es un clamor comunero.

Carlos y, en una hábil jugada, nombra dos gobernadores de entre la alta nobleza castellana. Ellos son el Condestable de Castilla "don Iñigo de Velasco" y el Almirante de Castilla don Fadrique Enríquez.

Zamora se levanta en armas.

En Madrid, ciudadanos comuneros se habían atrincherado en el viejo fuerte de madera donde pintan un sol (Puerta del Sol) y cruzan carretas en una calle aledaña (Carretas) para impedir la llegada ... (ver texto completo)
Para pablo roman allende.

Los que entramos en este foro, tenemos mucha suerte de contar con alguien como tu, que nos aportas historia, vivencias, cultura, mucha cultura.
Gracias.

Silvia.
Hola¡¡ ¿pero que pasa que poca gente escribe aquí? venga, venga, a ver si llenamos un poco este foro¡¡
No soy de Pobladura sino de Belver. Pero conozco a buena parte de los jóvenes de este pueblo. Un saludo a la peña que cada verano, una vez al año, nos da cobijo a los de Castronuevo y Belver.
Estais invitados a las fiestas de Belver y a mi peña. ángel P.B.
¡Ea, ea! Villalpando COMUNERO
El que a la casta se sale honra merece, ahora me explico de donde me viene la venita comunera.
Aspasia.
¿Porque me quitas los mensajes?
¡Así es como entiendes la democracia.
Es impresionante Pablito, me encantan estos relatos históricos
--“Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”--
¡Cuéntanos más cosas!
(Dices que hay muchas anécdotas del castillo)
-6P7-.
6P7:
Voy a tratar de contestarte, lo mejor que sepa, de forma conjunta a todos tus interrogantes.
Aunque no se ponen de acuerdo los historiadores, actualmente la teoría predominante es que Villalpando abrazó con mucho entusiasmo las ideas comuneras. Me imagino que, naturalmente, los nobles y los ricos no. O por lo menos don Iñigo Fernández de Velasco no, ya que hay constancia de que luchó en Villalar a favor de las ideas Reales.
Es algo evidente ya que se sabe que cuando llegó a Villalpando tras ... (ver texto completo)
Hola amigos!! Yo estuve en Villafáfila en el año 1986. Me encanto vuestro pueblo y vuestra gente. Mi apellido es precisamente Villafáfila !! pero vivo en Argentina. Soy de Buenos Aires, Capital. Cuando estuve por allí, traté de encontrar algún pariente Villafáfila... Pero luego de hablar con el cura párroco y buscar en los Libros parroquiales no encontré ningún antecedente, así como tampoco existía en la memoria del anciano mayor del pueblo, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo. Pero fui dicha ... (ver texto completo)
¿Qué ocurrió después con Don Iñigo Fernández de Velasco?
¿Quienes fueron esos "comuneros" Villalpandinos?
¿Hubo alguna represalia contra el pueblo?
O tal vez, ¿fué don Iñigo quien tubo que marcharse del pueblo?
¡Cuéntanos más cosas, por favor!
-6P7-.
Seguramente polanco y la democracia estan reñidos a el lo que le va es el caciquismo y quedarse con todo para el como hizo con la tele con la editorial con antena 3 radio con la tele local en fin con todo
Como tiene comprado al prisoe y estos estan en el gobierno por el pues nada aguantar las falsedades de sus medios.
¿Por que quitas las opiniones que no te convienen?
¿Será por tu sentido democrático? O no sabes que es eso.
Pues mira tu que en el alcazar tampoco se hizo mención a esa historia...
Ya va siendo hora de que os animéis y escribáis vuestros mensajes en estas páginas que, por cierto, abrimos dos pradeños, Jesús Angel y Toño, con la mejor intención posible.
Pronto nos veremos en la procesión. ¡ Feliz fiesta de Mayo ¡
Un saludo, Toño.
Es dificil qeu el pais venga esto por qeu en el diario de polanco solo vienen terroristas suicidas y opas ostiles y naciones nuevas.
El Palacio-Fortaleza de los Condestables de Castilla de Villalpando lo quemaron los propios villalpandinos, que habían hechos suyas las ideas de libertad que proponían los Comuneros.
Dado que el Condestable en aquellos años, don Iñigo Fernández de Velasco, era partidario del rey Carlos V (y por lo tanfto contrario a los Comuneros), el pueblo quemó su casa como represalia.
Esta palacio-fortaleza había sido ideado y construido por el ingeniero MICER BENEDITO (recomendado del rey Carlos V) y uno de ... (ver texto completo)