Fiesta de "El slavador".-2008, VILLANUEVA DE LA SIERRA

La presente imagen, fue captada el 9-8-09, durante la festividad patronal de “El Salvador”.

Finalizada la corta procesión, en ella vemos a un grupo de fieles y devotos en el momento de introducir las imágenes religiosas en la iglesia, seguidas por el célebre y joven párroco, D. Paco

Al fondo, se halla la sierra Segundera, donde hace unos 5 años, se han instalados los visibles y gigantescos molinos o generadores eólicos de energía eléctrica, lo cual aporta al Municipio (compuesto por las tres aldeas de Vª-Sierra, Pías- donde se ubica el Ayuntamiento- y Barjacoba) sólidos y suculentos ingresos pecuniarios o dinerarios, complementarios a la actividad ganadera cárnica y cantera de cuarzo.

Citada sierra, ha estado arbolada, pero debido a la plaga de los incendios forestales que asolan España, actualmente se encuentra como se ve. En élla, hoy crecen tipos de arbustos como el “berezo” (brezo) y la “carquesa” (carqueja), curiosamente igual que en los parajes de “Las Vegas” y “Sierra Dios Padre” del término municipal de la cacereña Villanueva de la Sierra, junto con las jaras.

Como sabéis, dichos arbustos en tiempos pretéritos o antaño, eran recolectados como de gran utilidad e importancia para el quehacer diario de la vida rural o campestre.

El “berezo” (brezo), es de gran dureza con cepa o tronco enterrado en el suelo de donde emergen las ramas. Éstas, en la cacereña Villanueva, eran utilizadas como “bardo” (barda) para cubrir la parte superior de las tapias (en huertos, corrales, cercados, etc.) sujetándolo con tierra o piedras y así protegerlas. En cuanto a sus cepas o troncos, eran arrancados con gran esfuerzo por la profundidad y grosor de sus raíces, con el “alión” (especie de pico o más bien un híbrido de hacha o“segureja” (segur) por una parte y una azada estrecha por la otra) para utilizar como leña en la hoguera de las cocinas, e inclusive para elaborar carbón. También de sus duras raíces se creaban cachimbas o pipas de fumador.

La “carquesa” (carqueja), era recolectada en haces como producto para iniciar y avivar el fuego diario y matutino con leña menuda y gruesa en las cocinas. Asimismo era utilizada en la época de la matanza del cerdo, una vez sacrificado, con manojos encendidos para chamuscar sus pelos y piel.

Saludos cordiales a los foristas y visitantes villanovenses-serranos-zamoran os.

Colabora para mantener este proyecto >>