VILLANUEVA DE CAMPEAN: S. RAMOS, CUBO DEL VINO/VILLANUEVA DE CAMPEÁN Once...

S. RAMOS, CUBO DEL VINO/VILLANUEVA DE CAMPEÁN Once kilómetros recorrieron ayer «Peregrinos por un día» en una nueva etapa del itinerario de los caminos jacobeos de Zamora, organizada por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular.

Es la distancia que separa las localidades de Cubo del Vino y Villanueva de Campeán, los primeros pueblos que recorre la Vía de la Plata al entrar en la provincia de Zamora y cuarta etapa de la iniciativa, antes de que en septiembre los peregrinos lleguen a Santiago de Compostela para celebrar el deseado jubileo.

El Cubo de la Tierra del Vino, identificado con la Sabaria romana, a medio camino entre Salamanca y Zamora, fue el punto de partida de la peregrinación por los caminos de la comarca.

El trazado auténtico de la Vía de la Plata se va apartando progresivamente de la carretera nacional 630, y desciende progresivamente hasta Villanueva de Campeán, que también, al igual que en el pueblo de arranque, existe albergue de peregrinos municipal.

La diferencia de la Vía de la Plata con cualquier otro Camino de Santiago «es la certeza de pisar físicamente el mismo camino que anduvieron durante siglos los peregrinos y en muchos tramos las mismas piedras seculares» explican los organizadores.

Miliarios antiguos, y otros recuperados, como el que hay poco antes de Villanueva, marcan la senda de peregrinación.

La etapa comenzó con una breve meditación en la iglesia parroquial del Cubo, dirigida por el delegado del Camino de la Diócesis de Salamanca, Blas Rodríguez, mientras que la coordinación de la excursión corría a cargo del cura de Almeida, Francisco Javier Fresno. En Villanueva de Campeán se celebró una misa y los asistentes degustaron un aperitivo.