Luz ahora 0,02500 €/kWh

VILLALPANDO: Linio, escritor y geógrafo romano hablando de la Ibérica...

Linio, escritor y geógrafo romano hablando de la Ibérica Tarraconense señala que los vacceos tenían dieciocho ciudades, de las cuales las mas importantes eran: Cauca, Intercacia, Lacobrica, y Pallentia, figurando esta como capital. De estas ciudades vacceas han sido fácilmente localizables Lacobrica, Cauca y Pallentia, pero respecto a Intercacia ha habido y sigue habiendo muchas discrepancias. El demostrar donde estaba esta ciudad es tarea harto comprometida.
Lo primero que hay que reseñar es que con el nombre de Intercacia se han descrito al menos otras cuatro ciudades. Sin embargo, la Intercacia "heroica" que describe Tomas Teresa León, la que estuvo sometida a un terrible sitio por parte de los ejércitos romanos, es la que ahora a nosotros nos interesa. Mientras algunos arqueólogos y geográfos -los menos- la sitúan cerca de Paredes de Nava , otros eruditos, la mayoría, se decantan por situarla en Villalpando (Zamora).


Pallentia, Cauca e Intercacia, consiguieron la inmortalidad como ciudades gracias a la heroica resistencia que opusieron a las acometidas de Lúculo. Pero ninguna de las tres pudieron sobrevivir a la acción destructora de los bárbaros. Intercacia se distingue por su defensa, emulando a Numancia. Schulten habla de cuatro Intercacias, dos en la región de los astures y dos en la región vaccea.

El religioso e historiador Tomas Teresa León en su "Historia de Paredes" afirma que la Intercacia heroica estaba situada en los alrededores de Paredes, para ello esgrime unos argumentos "...sólidos que vienen a dar solidez y consistencia al fundado orgullo de nuestra ilustre provincia":

Situación.
Sobre un altozano y mirando al Mediodía, con una pequeña inclinación al Sudoeste, en una extensión de 225 Has. Y con una capacidad para habitar 50.000 personas, hoy campos de pan llevar, denominados en la toponimia local con el evocador nombre de la "Ciudad", descansó la heroica ciudad, que prefirió esconder sus cenizas entre la tierra para fecundar miles de cosechas, antes de caer en manos de sus enemigos.

Los geógrafos la colocan equidistante de los conventos jurídicos de Astorga y Clunia, distritos jurisdiccionales para la administración de la justicia, señalados por Augusto.

El P. Mariana afirma que Intercacia se encontraba a mitad del camino entre Valladolid y Astorga. Siguiendo historiadores clásicos había que ponerla a mitad de camino de Coruña del Conde (sede de Clunia) y Astorga.

Según Claudio Ptolomeo, dice que Intercacia estaba a diez grados y quince minutos de longitud Este y Clunia a diez grados Este, resultando una distancia de 45´, o sea, tres cuartos de grado

No obstante, pese al entusiasmo que pone nuestro paisano Tomás Teresa León, las tesis mas defendidas es que la Intercacia que resistió a Lúculo esté enterrada en tierras zamoranas, como ya se apuntó anteriormente. El también paredeño P. L.Cardeñoso hace un interpretación etimológica de la palabra Intercacia aludiendo a que viene de "Iterquercus" (entre encinas), pero Luis Calvo Lozano, en su "Historia de la Villa de Villalpando", escrita en 1929, le da a Intercacia un significado etimológico que si bien Inter (preposición latina) corresponde a entre, cacia la interpreta como palabra derivada de un verbo griego y que significa ardero (ciudad o villa situada entre los arderos , al sol de la llanura).

A este respecto etimológico el pago actual de la "la ciudad" está comprendido entre el monte la Cepuda y el de Villa, pero es de suponer que hace más de 2100 años, las encinas de estos dos montes se extenderían hasta el lugar donde hoy se encuentran "La Ciudad".

Siguiendo los argumentos del Tomas Teresa León podemos llegar a una clara contradicción. Si bien "La Ciudad" se encuentra a una distancia geográfica equidistante de Clunia (actual Coruña del Monte en la provincia de Burgos) y Astorga, ; la afirmación del P. Mariana situa Intercacia justo en Villalpando (a mitad de camino entre Valladolid y Astorga (ver imagen).

Strabón, científico y geógrafo de gran celebridad, también la sitúa en Villapando. ¿Quiere esto decir que a Intercacia la debemos de colocar definitivamente en esta villa zamorana?. No, ni muchísimo menos, aun quedan demasiados interrogantes y las afirmaciones de Strabón tampoco pueden ser del todo certeras, si tenemos en cuenta que este geógrafo nunca piso Hispania y cuanto escribió sobre ella fue consultando obras de otros autores. Para Strabón, por ejemplo, la orientación de los Pirineos es de Norte a Sur, lo que claro está es erróneo, y estas y otras apreciaciones erróneas puede deducirse de su libro sobre Ibería, por lo cual sus apreciaciones no aseguran exactitud.

De las dos téseras de bronce halladas en el campo de Paredes de Nava, la encontrada en 1870 dice así: "I NON MART imposible CAESAR XIII COS ACCES LICINI INTERCATIENSIS TESSERM HOSPITALEM FECUM CIVITATE PALANTINA SIBI ET FILIIS SUIS POSTERISQUE ANENI AMMEDI PER MAG FIRISICUM HOSPITIO AMM III CAE DIE CAENI". La traducción del P. Fita es como sigue: "Día 4 de marzo. Siendo Licinio Intercaciense hizo carta de hospitalidad con la ciudad de Palencia, para sí, para sus hijos y sus descendientes Annedio hijo de Ammedio del Magistrado Felinio de la casa, hospicio o habitación de Annio Celieceno". Esto puede considerarse como una prueba importante para asegurar que en "La Ciudad" se asentó una Intercacia vaccea. Lo indudable es que en esta zona existió un impresionante asentamiento antiguo (posiblemente muy anterior a los vacceos, ¿porqué no del periodo Paleolítico?) y que mas tarde también se asentaron en él los romanos, así al menos parece atestiguarlo los restos arqueológicos encontrados.

Este es un estudio que evidentemente hay que intentar clarificar, para ello será necesario contar con cuantas fuentes fidedignas se puedan encontrar y que desde aquí el compromiso para intentarlo. Actualmente se están levando a cabo una serie de reconocimientos, por los métodos de la toma de fotografías aereas, que desconocemos si nos llevará a unas excavaciones en toda regla. Lo cierto es que hasta ahora nadie se ha preocupado de que este rico y extenso patrimonio arqueológico salga a la luz, unos por ignorancia y otros -y esto es mas grave- por intereses.