VENIALBO: Obras son amores...

Obras son amores
El Ayuntamiento de Venialbo integra a la vida laboral a una veintena de parados al sacar adelante una decena de actuaciones

08.02.2013 | 01:27
Un grupo de personas trabaja en la adecuación de la pared del cementerio. Foto J. V.
Fotos de la noticia
J. A. GARCÍA El Ayuntamiento de Venialbo, presidido por el alcalde popular Jesús Vara, ha sacado adelante una diversidad de obras de mejora y adecuación de infraestructuras que han dado ocupación laboral a una veintena de personas, trece peones desempleados del pueblo, más tres de Vadillo de la Guareña, contratados para sacar adelante las iniciativas, así como a un oficial del Ayuntamiento. Además, han elevado la estética y el bienestar local El regidor municipal, Jesús Vara, considera «cumplido los objetivos marcados por la Corporación», y destaca el hecho de que «merced al programa de Fomento de Empleo Agrario se haya actuado en el mantenimiento de edificios públicos, en servicios básicos como pavimentación, abastecimiento y saneamiento así como en el acondicionamiento de espacios públicos».

Aunque no todos los proyectos concebidos se han completado, como el pintado exterior en la fachada del Ayuntamiento y soterramiento de cables, desde el pasado 24 de septiembre del 2012 se ha sacado adelante actuaciones diversas en casas de los maestros, colocado de puertas y ventanas y pintura interior y exterior. Fueron instaladas dos puertas de salida al patio y 8 ventanas en aluminio en dos de las viviendas, completándose así la carpintería exterior de las ventanas de las cinco viviendas. Para una próxima actuación quedan las puertas de entrada, distintos arreglos y reformas interiores, así como el enfoscado de fachada y pintura, canalones? etc.

También se concluyó el levantamiento de muros de piedra y canalización de aguas pluviales en el Teso Moleón y en la Fuente del Macho. La alcaldía prosiguió con una tarea iniciada en años anteriores en dicha zona. La Alcaldía señala que de este modo «se pone en valor los recursos naturales corrigiendo el notorio estado de abandono».

Asimismo los operarios actuaron en reparación de cercas en las praderas comunales, colocado de postes y alambres, una intervención destacada por Jesús Vara por cuanto que Venialbo cuenta con una extensión de casi 200 hectáreas de praderas comunales que pone a disposición de los ganaderos locales a un bajo precio, y los trabajos de reparación y mantenimiento son importantes para mantener el ganado controlado. Se han colocado unos 500 postes de madera, 25 rollos de alambre y unos 10 rollos de malla ganadera, con los que se ha reparado una buena extensión de cercas. La actuación en este punto no se ha finalizado porque, cada año es necesario actuar ya que son muchos kilómetros de cercas que el ganado va estropeando, por lo que es necesario continuar el próximo año sustituyendo tramos de cercas deterioradas por el paso del tiempo y por la actuación del ganado en ella.

Otra actuación, que está pendiente de finalizar, ha tenido que ver con la colocación de barandillas en los márgenes del Arroyo Talanda. Ha consistido en la preparación del terreno con la limpieza de las márgenes junto al puente, para continuar con la colocación de las barandillas en próximos programas.

La adecuación y acondicionamiento zona la Poza: vallas de protección del estanque, donde se ha venido también actuando en anteriores programas con el arreglo del edificio de los antiguos lavaderos, así como la construcción de barbacoas, este año se ha construido un muro de piedra de la zona de unos 70 centímetros de altura, como medida de protección del estanque, para a continuación colocar una pequeña barandilla y continuará con el acondicionamiento de esta zona recreativa.

Aunque anteriormente se ha venido actuando en el cementerio municipal, entre otras obras, procediendo a la ampliación, este año se ha actuado en el arco de la portada de entrada al camposanto, ya que su presentaba un desplome considerable que ponía en peligro la seguridad de los vecinos.

Las labores llevadas a cabo han consistido, con la ayuda de un oficial contratado por el Ayuntamiento, en un principio la enumeración de cada una de las piedras de sillería que formaban el arco de entrada, para a luego desmontar dicho arco piedra a piedra y una vez desmontado, volverlas a montar tal y como estaban, lográndose unos resultados sobresalientes como se puede apreciar en las fotos.

También se ha colocado una puerta en forja en la entrada al cementerio en la parte ampliada, así como otras obras de acondicionamiento y pavimentación de acceso, quedando aún pendiente de acondicionar pasillos interiores, accesos y barandilla de protección de desniveles en la parte ampliada entre otras futuras actuaciones. Pendiente de sacar adelante quedan los remates y acabados en el centro cultural de las escuelas. También se han pavimentado pequeños tramos de calles deterioradas y parcheado otros, pero estas deficiencias son una cuestión que siempre se dan o surgen en una u otra calle y deberá seguirse con ellas. Por falta de tiempo, queda pendiente la construcción de aceras en la zona de entrada a Venialbo, por El Piñero.