Luz ahora 0,08753 €/kWh

VALPARAISO: Una resolución del Procurador del Común insta al Ayuntamiento...

Una resolución del Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Mombuey a iniciar el expediente de clausura del viejo cementerio de Valparaíso porque considera que no se ha hecho conforme a la legislación de Policía Sanitaria y Mortuoria.
La historia del viejo cementerio de Valparaíso no ha terminado aún, a pesar de tener una plancha de hormigón encima.Este pueblo ha tenido a lo largo del siglo XX, tres cementerios. El más antiguo, objeto de denuncias y de la resolución del Procurador del Común, dejó de tener enterramientos en 1936. Se hizo otro que duró hasta la construcción del embalse de Valparaíso, ya que al quedar bajo las aguas hubo que hacer uno nuevo, que es el que funciona actualmente. La polémica vecinal en Valparaíso se desató cuando el Ayuntamiento contrató una pala excavadora para la explanación del mismo, llevando tierra y restos de lápidas para la escombrera.
Sin embargo se pudo comprobar que entre la tierra había restos óseos de personas enterradas allí en su día, así como algunas cruces, lo que motivó una denuncia de muchos vecinos que hicieron llegar a este diario un escrito con las anomalías detectadas, y que fue el inicio de otras actuaciones. Fue en noviembre de 2002, cuando el ayuntamiento de Mombuey aprobó en Pleno el derribo del citado cementerio, pero además hubo otro Pleno en abril de 2004, después de haber explanado el año anterior el cementerio, en el que también se aprobó por unanimidad «proceder a tirar y limpiar dicho cementerio», si bien hubo una advertencia del concejal socialista Jesús Leal Gullón en el sentido de que habían aparecido restos óseos en la escombrera. El Ayuntamiento ya había puesto el hecho en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia de Puebla de Sanabria que realizó una inspección ocular. Asimismo el alcalde y dos concejales acudieron a Valparaíso para convocar un concejo abierto y se decide cerrar el cementerio con una pared de piedra y echar una plancha de hormigón, según se desprende de un informe remitido por el alcalde de Mombuey al Subdelegado del Gobierno, en el que afirmaba también que «la empresa constructora es la encargada de cribar la tierra extraída del cementerio y de recoger los restos óseos para depositarlos en el cementerio».
Desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Mombuey, una vez que se tuvieron conocimiento de los hechos, se han realizado diversas actuaciones con el fin de hacer que se cumpla con la legalidad vigente. En diciembre de ese mismo año 2004, el portavoz Jesús Leal se dirige al Procurador del Común, con un escrito en que detallaba la ubicación de la parcela destinada a cementerio en los últimos 200 años, actuación del Ayuntamiento de Mombuey con la explanación de este cementerio sin ningún trámite previo, ni autorizaciones exigidas, así como la retirada de escombros, lápidas, cruces y restos óseos a la escombrera de Valparaíso. En el escrito se hace mención al Pleno del Ayuntamiento de 27 de Julio de 2004, en el que se hizo constar la disconformidad de algunos concejales por suprimir del acta las referencias al cementerio de Valparaíso. Más adelante, Jesús Leal indica que el informe enviado por el Ayuntamiento de Mombuey al Subdelegado del Gobierno, es falso ya que se decía textualmente que «el Pleno acordó por unanimidad tirar y limpiar todo el cementerio», cuando la realidad es que se acordó limpiarlo y tirar las paredes que amenazaran ruina, según el citado escrito.
El Procurador del Común, en la resolución que se ha conocido ahora, remitida al Ayuntamiento de Mombuey reclama que «se adopten las medidas necesarias para proceder a la clausura del cementerio de Valparaíso, caso de que ese sea su interés, conforme a las previsiones contenidas en el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la Policía Sanitaria y Mortuoria de Castilla y León, incoando al efecto el correspondiente expediente de clausura».Más adelante, la resolución del Procurador del Común hace también referencia a los restos cadavéricos encontrados para que«se proceda conforme a las previsiones del mismo Decreto».
El edil socialista Jesús Leal ha manifestado que la intención de su grupo de y de «la gran mayoría del pueblo de Valparaíso es que se hagan las cosas bien y que como prometieron, el cementerio hay que vallarlo y eso no se ha hecho. El Ayuntamiento tiene ahora un plazo de dos meses para hacer alegaciones ante el Procurador del Común, pero lo que ha quedado claro es que hicieron la explanación y todo lo demás sin cumplir los trámites necesarios». El portavoz socialista se refería también a los restos recogidos por el Ayuntamiento: «Sabemos que después de las denuncias en el año 2003, el Ayuntamiento recogió huesos y en Valparaíso nadie sabe donde están. Ahora el viejo cementerio va a quedar como una fosa común, pero es necesario que se hagan bien las cosas para que ningún vecino se sienta ofendido por lo que se ha hecho con restos de sus antepasados».
Por su parte el alcalde de Mombuey, Francisco Antón, asegura que «hemos contestado ya a la petición del Procurador del Común, y creo que el caso está ya resuelto. Hay que pensar que se trata de un cementerio en el que hace más de 70 años que no ha habido enterramientos. Nosotros desde el Ayuntamiento, en cuanto tuvimos noticia de que había algún hueso entre los escombros lo pusimos en conocimiento del Juzgado de Puebla de Sanabria y por eso creo que se le ha dado una buena solución.