TORO: El incremento de las donaciones permite a Cáritas prestar...

El incremento de las donaciones permite a Cáritas prestar ayuda a 300 familias
La organización ha agotado el presupuesto y en los últimos meses ha tenido que negociar con entidades bancarias por el impago de hipotecas
01:15 VOTE ESTA NOTICIA

Roberto Castaño, responsable de Cáritas en Toro, durante un acto de la organización.
Foto M. J. C.
MARÍA JESÚS CACHAZO La delegación de Cáritas en Toro ha agotado el presupuesto para el presente ejercicio aunque, las donaciones y el dinero recaudado en distintas colectas, permitirán que pueda seguir prestando ayuda a más de 300 familias necesitadas que residen en la comarca. El responsable de esta organización en Toro, el párroco Roberto Castaño, explicó que, para el presente ejercicio, se había incrementado el presupuesto inicial pero «ya se ha gastado en su totalidad», por la mayor demanda de ayuda de familias necesitadas.

Sin embargo, Cáritas podrá seguir desarrollando su labor social en la comarca de Toro gracias a las donaciones de dinero que, como subrayó Castaño, «en época de crisis económica han aumentado». Además, esta organización puede mantener los programas de ayuda que desarrolla en la zona gracias al dinero recaudado en las colectas que se celebran el primer domingo de cada mes en las parroquias de la ciudad y que «también han aumentado», así como en colectas especiales, tales como la que se celebra el día del Corpus Christi.

En la actualidad, según los datos aportados por Castaño, Cáritas atiende las necesidades básicas de más de 300 familias de la comarca de Toro, a pesar de que «hay altibajos» ya que, si alguno de sus miembros encuentra trabajo durante un tiempo, esta ayuda se destina a otras personas que carecen de recursos. Este es el caso de las últimas semanas en el que, por la campaña de vendimia en la Denominación de Origen del Vino de Toro, se han realizado más contrataciones pero de forma temporal y es que, como precisó el responsable de Cáritas, «el gran problema de la zona sigue siendo el paro». Por otra parte, Castaño recordó que la delegación de Cáritas en Toro presta ayuda a personas necesitadas a través del reparto de alimentos que recibe de la agrupación local de Cruz Roja aunque también se hace cargo del pago de alquileres o facturas que no pueden abonar las familias.

Además, destacó que en los últimos meses, esta organización también ha tenido que atender varios casos de «desahucio» de familias a las que ha prestado su ayuda, tras mediar con las entidades bancarias que exigían el pago de la hipoteca de sus viviendas. Por otra parte, Castaño explicó que en las últimas semanas, Cáritas también ha puesto en marcha una campaña de ayuda de libros que ha permitido que familias en riesgo de exclusión social reciban dinero para poder adquirir el material escolar que necesitan los niños durante el curso.

En los últimos días esta organización también ha iniciado el reparto de cartas a empresas y comercios que colaboran habitualmente con la cesta de Navidad que, cada año, sortea Cáritas a través de la venta de papeletas y que se ha convertido en una de sus principales fuentes de financiación.