3 meses GRATIS



Arriba las bodegas de la provincia de leon.
Nótese la plaza de tierra. Había que regarla para poder bailar¡¡.
Saludos de parte de "unos" de villar del yermo.
Más de una se dará por aludida.
Aunque se trata de una imagen en la que no se aprecia ninguna calle ni edificio singular del pueblo, si se puede observar como este pajar está construido con adobe, típica forma de construcción utilizada antiguamente tanto para casas como pajares. Es habitual ver por la zona este tipo de construcciones, normalmente de planta rectangular o cuadrada, mientras que en la zona de Las Lagunas de Villafáfila (Zamora) suelen ser de planta redonda y con varios tejadillos.
Saludos a toda la gente de camarzana de tera soy amigo de avelino el medieval os saludo desde madrid yo soy de sanabria-carballeda.
Y también mojábamos las orejas en ella, al salir de la bodega.
Restos de una pared construida con piedras cal y arena como aglomerante. Se puede ver, que es de alguna pequeña Iglesia o Ermita. Los lugareños, al arar estas tierras han hallado restos aqueológicos de tipo de cerámicas y litúrgicos , incluso restos humanos.
Según teorias, hay quiénes afirman que fué un poblado desaparecido; cosa que cuesta creer ya que en ese caso hubieran aparecido mas restos de viviendas etc.
Otros, sostienen qué fué un cementerio de la próxima Abadía de Nogales; menos creible ... (ver texto completo)
Las jóvenes del lugar, y en ocasiones muy contadas como son las procesiones y fiestas, lucen estos bonitos trajes regionales heredados de sus antepasados. Se conservan tan bién ,porque solo se lucen una o dos veces al año, después se guardan con muchísimo esmero en las arcas de roble, destinadas al caso. En esta foto y seguro que con motivo de alguna fiesta, portan a una imagen Sagrada, para que se dé un paseo por las calles del pueblo. Después de todo, también los Santos tienen derecho a salir de ... (ver texto completo)
Magnífica pila bautismal, tallada de una pieza en piedra arenisca. Seguramente a todos nos mojaron el cogote en ella. Ahora, adorna el jardín que hay a la entrada .
Aprovechando restos del muro, alguien construyo ( o trató de contruir una caseta). Probablemente fuera el guarda del lugar.
Lado de la Iglesia que da hacia el mediodia, podemos observar la única entrada. Antes habia una abertura para subir al campanario, tapada por un contenedor, pero fué cerrada al público, tal vez para que nadie subiera a tocar las campanas sin permiso.
Bonita entrada a la Iglesia. El arco de media circunferencia, así como los doseles que lo sostienen son de pizarra tallada. El tejado ya ha sido reformado modernamente varias veces.
Piedra para la molturación de trigo. Enteramente y sacada de cantera de una sola pieza, es de sílex o pedernal, para que al comer el pán no se notaran las arenas.Material extremadamente duro, para tallar los canales a mano ( de otra forma no funcionaba)Se necesitaba una grán paciencia y un grá número de veces de afilar las piquetas de acero templado.
Es necesario poner algún nogal, ya que se trata de Alcubilla de Nogales. Dá unas excelentes nueces y no digamos ya de su madera: la maás apreciada para muebles. Está sin hojas porque es Diciembre, ya las echará para la primavera.
Tinaja de arcilla cocida, muy típicas de la región, se usaban para guardar el vino, antes que aparecieran los toneles de roble. Eran más baratas en esa épocas, debido a la proximidad del pueblo alfarero por excelencia: Jimenez de Jamuz. Hoy ya en desuso, adorna un bonito jardín.