SANTA CLARA DE AVEDILLO: La alcaldesa de Avedillo denuncia amenazas de un grupo...

La alcaldesa de Avedillo denuncia amenazas de un grupo de vecinos
El conflicto surge por la oposición de varios ciudadanos a la limpieza que se ejecuta en las márgenes de un arroyo

10.09.2013 | 09:44
En el centro, la alcaldesa de Santa Clara de Avedillo, Mercedes Otero.
En el centro, la alcaldesa de Santa Clara de Avedillo, Mercedes Otero. Foto S. Ramos
S. RAMOS La alcaldesa de Santa Clara de Avedillo, Mercedes Otero, ha denunciado las amenazas que viene sufriendo por parte de un pequeño grupo de ciudadanos que se oponen a la limpieza de las márgenes del arroyo que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero en la localidad y los términos de Jambrina y Fuentelcarnero.

Una intervención de limpieza largamente demandada por los habitantes de este pueblo, sobre todo los agricultores que tienen fincas cerca del arroyo y que, según cuenta la máxima mandataria del municipio, debido a la vegetación tenían problemas para acceder a ellas.

Los operarios contratados por la Confederación, que comenzaron las tareas de limpieza en el mes de abril en el término de Jambrina se encontraron con la fuerte resistencia de unos pocos vecinos de Santa Clara de Avedillo, que intentaron parar los trabajos alegando el daño que producen en la naturaleza, ya que la retirada de la vegetación afecta a especies tanto vegetales como animales del ecosistema.

Una oposición que ha sorprendido a la corporación municipal, ya que «en el grupo está una persona que fue alcalde hace doce años, y solicitó los mismos trabajos que se están haciendo ahora a la Confederación Hidrográfica del Duero», subraya Otero.

La fuerte resistencia de este sector crítico mantuvo durante una mañana entera paradas las máquinas y hasta el mismo enclave donde se trabajaba se desplazaron responsables de Medio Ambiente y la propia Confederación Hidrográfica, que decidieron continuar con la limpieza del arroyo tras el visto bueno municipal.

El movimiento de oposición ha reunido firmas entre los más allegados.

El Ayuntamiento está estudiando girar la factura de las cuatro horas en que estuvieron paradas las máquinas a la persona que obstruyó su trabajo.

Ante esta situación de enfrentamiento la alcaldesa asegura haber recibido amenazas y que se han presentado denuncias contra el Ayuntamiento en Valladolid. Este diario intentó conocer la versión de los vecinos opositores a las obras, sin conseguir respuesta por su parte