SAN MIGUEL DE LA RIBERA: NATALIA SÁNCHEZ ...

NATALIA SÁNCHEZ
Ocho de cada diez antenas de Zamora están adaptadas para captar la Televisión Digital Terrestre y afrontar el "apagón analógico", que afectará a 210 municipios de la provincia, entre los que figuran la capital, Benavente y Toro, el próximo 30 de junio. En estas localidades pasará a ser indispensable disponer de un televisor con un sintonizador que procese la señal digital y la envíe al televisor para poder ver la televisión que se recibirá con la única señal de TDT. El índice de preparación de las instalaciones alcanza el 85 por ciento en el medio rural porque en las casas unifamiliares «sólo hay que incorporar el descodificador», precisa el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Zamora, Aeza, José Antonio Piorno. El técnico puntualiza que la demanda de la adecuación de los edificios ha aumentado desde principios de año y asegura que la subvención otorgada por la Junta para costear la adaptación de las antenas colectivas a la emisión de la Televisión Digital Terrestre «ha ayudado poco en el incremento porque se han publicitado escasamente».
El coste de la preparación en los bloques «depende de la situación de cada antena, pero oscila entre los 450 a los 1.000 euros», concreta María Pérez, dependienta de una tienda de electricidad, mientras que el presidente de Aeza concreta que algunos edificios antiguos «el mal estado de la instalación obliga a su cambio» para poder recibir la TDT.
Por otro lado, la compra de los descodificadores, los aparatos que hay que instalar en cada receptor una vez que la antena común haya sido acondicionada, ha aumentado un 40 por ciento en los dos últimos meses, según afirman varios establecimientos de la capital consultados por este medio.
En estos momentos el cliente tipo que adquiere un descodificador es «una persona mayor que opta por un dispositivo sencillo y barato», afirma el dependiente Luis Eduardo Soriano, en tanto que desde otra tienda, Angel Alvarez, reconoce que las campañas publicitarias y el boca-oído han repercutido en los repuntes de las compras. «Ahora si a diario hacemos 100 ventas al menos 15 son de descodificadores», precisa Iván Martín dependiente de una cadena de electrodomésticos.
El coste de los sintonizadores varía de los 30 euros, de los más básicos, hasta los 70 euros de aquellos aparatos que cuentan con prestaciones añadidas, como la posibilidad de grabación; e incluso algunos establecimientos ofertan dos aparatos a un precio más ventajoso que si se compraran de forma independiente. «La mayoría de la gente suele llevarse uno para la televisión principal y luego vuelve a por otro» descodificador, sentencia María Pérez.
Y hasta a por diez aparatos ha demandado Mariano Alvarez en una tienda de la capital. Este vecino de Tolilla de Aliste fue de los primeros en adquirir el dispositivo en su localidad y «cada vez que vengo a Zamora alguno me dice que se lo compre», comenta. Ensalza que «con la TDT vemos muchos más canales que antes, aunque todavía no captamos la televisión de Castilla y León» y reflexiona sobre «si realmente todos los pueblos tendrán cobertura digital sin instalar costosos repetidores» una vez que hayan concluido las tres fases del "apagón analógico" en abril de 2010.