Compramos energía a futuro

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Uno de cada dos pensionistas de la provincia gana poder...

Uno de cada dos pensionistas de la provincia gana poder adquisitivo
Ninguno de los 52.004 perceptores de Zamora se ha quedado sin subida durante el presente ejercicio
VOTE ESTA NOTICIA

Desde la izquierda: Gómez, De la Higuera, Rodríguez Morchón y Rodríguez Linares.
Foto Javier de la Fuente
C. G.

El 48% de los pensionistas de la provincia, concretamente 25.038 personas que cobran cuantías mínimas han visto incrementarse sus cuantías un 2,30% durante el presente año, mientras el resto, hasta llegar a los 52.004 perceptores actuales, han mejorado sus pagas el 1,3% de acuerdo a la subida del coste de la vida, es decir, mantienen su poder adquisitivo. Es uno de los mensajes principales que lanzaron ayer la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, acompañada por el director provincial del Instituto Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social, José Luis Gómez y los subdirectores, Fernando Rodríguez Morchón y Lorenzo Rodríguez Linares.

De la Higuera señaló que se ha transmitido a la opinión pública y falso mensaje de que a los pensionistas no se les ha subido este año nada, cuando es falso. De hecho, los pensionistas zamoranos recibirán con el incremento de 2011 nada menos que 12,8 millones de euros más que en 2010, año en que la nómina provincial ascendió a 473,9 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno recordó que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue de un 1%, mientras el IPC de noviembre -que es con el que se actualizan las pensiones todos los años- fue del 2,3%, por lo que se ha compensado a los pensionistas con el 1,3% de diferencia a través de una paga a finales de enero último, aumento añadido del 1,3% que queda consolidado en la pensión desde enero de 2011.

De la Higuera añadió que esta subida se ha producido en un año de dificultades económicas, pero que en ejercicios anteriores el incremento de las pensiones con un Gobierno socialista ha sido el mayor de la historia de las pensiones: las pensiones mínimas de jubilación para mayores de 65 años (que en Zamora cobran casi la mitad de los pensionistas) han subido un 53% desde 2004; las pensiones por viudedad con cargas familias han subido el 81%, y el importe de la pensión media ha subido un 39%.

«La ganancia de poder adquisitivo de las pensiones mínimas en el período 2004-2011 es evidente, indicó la subdelegada, porque con un Gobierno socialista ha subido un 27% frente a un 4,5% en el período de 1996 - 2004. Es decir, en seis años el Gobierno socialista ha subido seis veces más que en ocho años de un Gobierno del Partido Popular».

Justificó la reforma del sistema de pensiones en factores estructurales, y no derivados de la coyuntura de crisis, como el hecho de que se ha producido en España un descenso de la natalidad, un incremento de la esperanza de vida.