PELEAS DE ABAJO: Y DE RESPONSABILIDADES ¿NO HABLAN?...

exalcalde de Peleas de Abajo Marcelo Jurado
El exregidor presenta su dimisión «un minuto antes» de ser excluido como afiliado de las listas del PP

12.07.2013 | 13:45
Marcelo Jurado, a la derecha, hace entrega del bastón de mando al actual alcalde, Félix Roncero.
Marcelo Jurado, a la derecha, hace entrega del bastón de mando al actual alcalde, Félix Roncero. Foto L. O. Z.
S. RAMOS Marcelo Jurado, ex alcalde de Peleas de Abajo ha presentado su dimisión como afiliado del Partido Popular momentos antes de que el mismo partido le expulsara a instancias del Comité de Derechos y Garantías de Valladolid.

El Partido Popular de Zamora ya había abierto un expediente disciplinario a Jurado a instancias del mismo Comité, tras estudiar detenidamente la documentación y los diferentes expedientes que habían revisado en el Ayuntamiento de la localidad.

La dimisión de Jurado era un hecho previsible después de que el nuevo equipo de gobierno denunciara ante el Partido Popular de Zamora la mala gestión y supuestas irregularidades que se habían cometido en este pueblo, que se encuentra todavía en estado de bancarrota y sin posibilidad de recibir subvención alguna por el elevado endeudamiento que mantiene con la Tesorería de la Seguridad Social y entidades bancarias.

Los hechos se remontan a cuando el PP pierde las últimas elecciones locales en Peleas de Abajo y asume el cargo un grupo de independientes, que encuentran obstaculizada la gestión municipal al descubrir el agujero en las arcas del municipio. De esta supuesta mala gestión dan cuenta al Partido Popular entregándole diferentes documentos que acreditan según ellos la mala gestión y que desde la dirección de los populares en Zamora se eleva al Comité de Derechos y Garantías de Valladolid.

«Con las elecciones se paraliza el asunto, y una vez que entran los nuevos en el Comité se realiza el trámite de audiencia» explica el diputado de zona, José María Barrios. Mientras, hasta el Ayuntamiento de Peleas de Abajo se desplaza un abogado del partido para recabar información y documentación. Una documentación que ha sido decisiva para solicitar de inmediato la expulsión de Marcelo Jurado del partido, quien según explica Félix Roncero, alcalde del municipio, un minuto antes de que se cumpliera el plazo de alegaciones antes de la expulsión solicitó él mismo la baja del partido.

Así las cosas, Marcelo Jurado, que hasta oficiaba como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo y como concejal en la oposición ha dejado de ser representante de este grupo y supuestamente será su compañero de filas, Bernardo Prieto quien asuma la portavocía a partir de ahora.

Y DE RESPONSABILIDADES ¿NO HABLAN?
Cada vez entiendo menos a los poderes públicos, sus irresponsabilidades y sus daños colaterales, perjudican a los vecinos por una nefasta gestión. La justicia no puede ser ciega ni mirar para otro lado.
Me repugna que los Inspectores de Cuentas, Diputación y Banco, a la hora de pedir un proyecto el Ayuntamiento de Peleas de Abajo, la subvención y el crédito no evaluaran el poder adquisitivo de la entidad que lo hacía. Me es extraño que el secretario no hiciera un informe técnico o anti firma, oponiéndose a la gestión, por falta de liquidez. Claro he conocido a secretarios que han sido, en muchos lugares, notarios, asesores, interventores y poder de decisión (lo que le decía al alcalde iba al orden del día y se ejecutaba) por tener alcaldes sin alturas de miras, ni idea de la política, ni de las inversiones. Alcalde con secretario prticular y no al servicio del pueblo y de todos los concejles.
El equipo de gobierno mientras cayera la mamandurria y tuviera palmeros y votos todo iba bien y par adelante con los faroles. Todo no vale en democracia. ¿Esto se le puede aplicar a Peleas de Abajo?
Pero la oposición, ¿qué papel tenía en el arco parlamentario municipal? Si admitían ser “Convidados de piedra” y no protestaban y n lo llevaban a la Delegación de Gogierno, incluso metiendo, por ley preguntas por escrito que tuviera que contestar el Alcalde por el mismo conducto. Les puedo decir que entonen el “mea culpa” para ser oposición hay cartas para jugar. Diga el Secretario lo que quiera. ´La oposición su labor bien definida, ser fiscalizadores de los posibles abusos e incumplimientos que tuviera el equipo de gobierno, el secretario y proceder a las denuncias: Administrativa, penal o pública.
Y ¿nada decían a nivel de la Comunidad, Delegación de Gobierno y de las Instituciones de Zamora sobre este desmadre?
Los partidos de gobierno y la oposición, cuentan con asesores, abogados, diputados y coordinadores, cuyas denuncian se tenían que haber dado difusión, en tiempo y forma.
No se quienes eran gobierno ni oposición, porque mi papel, ha sido denunciar, a través de la prensa, estos formas dictatorías y faltas de gestión con los dineros de los demás.
Peleas de Abajo es un claro ejemplo de la antítesis de cómo se debe gobernar. ¿Qué vergüenza? Y me pregunto, siendo mal pensado, ¿su patrimonio ha subido y manienen el mismo nivel de vida que cuando se presentaron a la alcaldía? Esas fotos pueden ser muy ilustrativas.
Ahora tras este fallo dividan la bonita cantidad de 956.613 euros entre los habitantes y eso es lo que le deben al Ayuntamiento que aunque dice la sentencia que el ente local es el que tiene que pagar, en realidad son los vecinos, quienes con sus impuestos, generan el dinero al Ayuntamiento para paga los servicios y los cobros de los concejales.
Me queda una duda ¿Peleas de abajo es pedanía o Ayuntamiento? Creo que es esto último porque Peleas de Arriba es pedanía.
¿Todavía habita el labriego-economista en esos lares? ¿Se ha licenciado en Economía?
Encima, recuerdo, que fallaron los tribunales que había que abonarles unas nóminas que se les adeudaba. Podían haberle condecorado.
Esto es España y tiene suerte este Alcalde.
Sobre la A-66 ya se debiera haber pedido a FOMENTO, a través del Ayuntamiento o Diputación, daños y perjuicios por una obra que ocasiones daños, en una población, rural que vive de esos ingresos (salvo que estén en el Ayuntamiento), aunque sea Corrales quienes asuma los gastos actuales.
Aconsejo filmar la zona y sacar fotografías y sin cortarse ponerlo en los medios de difusión.
Otro consejo es que abran en FACEBOOK un grupo que diga CORRALES DEL VINO y otro PELEA DE ABAJO y expresen cuanto les ocurre. En cada texto una foto o bloques de seis.
Funciona mejor este tema y os lo digo por experiencia. A mí me va muy bien.
Con estas manzanas podridas hay que darles caña ya que la poltrona genera pasta gansa y si la pierden se les va su gran amigo.
Y a los que han cometido estos errores, ¿Los premian o se van de rositas?
Esto me interesa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Durante muchísimos años La Diputación, el PP, el Tribunal de Cuentas y el propio pueblo han mrado para otro lado en lo que Marcelo y alguno de sus concejales (Y anteriormente Pepita) campaban a sus anchas con dinero ajeno, sin rendin cuentas a nadie y creando el AGUJERO que NADIE INVESTIGA.
Porque los que están ahora, que tienen toda la información, no tiran de la manta. CULPABLES COMO LOS ANTERIORES.
Podría seguir, pero no merece la pena...