Luz: 5 Cts/kWh tarifa 3.0 TD >>

PELEAS DE ABAJO: Ritmos africanos en plena meseta...

Ritmos africanos en plena meseta
Cientos de personas abarrotan la iglesia de Peleas de Abajo para escuchar a un grupo de «gospel» y ritmos tribales

24.08.2013 | 01:25
Un grupo de jóvenes durante su actuación.
Un grupo de jóvenes durante su actuación. Foto S. R.
Fotos de la noticia
S. R. El ritmo de las melodías populares africanas y el «gospel» americano cautivaron ayer a los cientos de personas que abarrotaron la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peleas de Abajo para escuchar un novedoso concierto con un amplio abanico de canciones tribales en swahili, zulú o lingala interpretadas por un sexteto de jóvenes ugandeses que consiguieron arrancar sonoros aplausos y ovaciones prolongadas.

Fue el alcalde del pueblo, Félix Roncero, el encargado de presentar la actuación y su curioso origen, ya que fue la presidenta del proyecto Música Para Salvar Vidas, quien trabaja con niños y jóvenes procedentes de orfanatos de Uganda, la que se ofreció a dar un concierto gratis en el pueblo que pasaba por ser el más endeudado de España, tras escuchar en la radio cómo el primer edil relataba las dificultades para sacar adelante las fiestas, a base de mucho apoyo popular.

La propia Elisabeth Michot puso especial énfasis en las cualidades musicales de los componentes del grupo, que ha posibilitado a estos jóvenes convertir la música en una seria posibilidad de futuro. «Los jóvenes que van a escuchar hoy aquí no tenían, hace algún tiempo ninguna esperanza, pero sus aptitudes naturales, con un innato sentido del ritmo, el don de la voz y su trabajo han conseguido formar el coro Aba Taano y salir de una difícil situación».

Y tras las palabras de presentación, llegaron las canciones del sexteto, cuatro hombres y dos mujeres, inundando la buena acústica del templo de Peleas con unas voces a capella, sin micrófonos ni instrumentación, que enseguida engancharon a los espectadores.

En una primera parte se centraron en el canto africano, mientras que ya en la segunda parte, vestidos con una indumentaria más a la americana, entonaron melodías del gospel americano, muchas de ellas bien conocidas por todos los presentes, como Happy Day, Aleluya o The lion sleeps tonight entre otras. Las cuidadas coreografías en las que los cantantes, de excelentes voces, demostraron también sus dotes para la danza, compusieron un brillante y ameno espectáculo.

Tanto en el descanso como a la salida del concierto el publico pudo colaborar comprando objetos de bisutería y los cds con las canciones Aba Taano, para ayudar a una causa, que reconoció su promotora, «es pequeña, pero muy compleja, ya que no es sólo dar de comer o atender a los huérfanos, sino proporcionarles un medio de vida».


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España