Compramos energía a futuro

PELEAS DE ABAJO: Mª JESÚS FERNÁNDEZ. Fernando Calderón aterrizó en el...

Mª JESÚS FERNÁNDEZ. Fernando Calderón aterrizó en el sector hotelero hace tan sólo dos años y representa a la nueva generación de jóvenes que pretende imprimir aires de renovación al turismo zamorano desde la nueva Asociación Azahoteles, que aglutina a trece establecimientos hosteleros de la provincia de los que dependen 500 familias.
- La Asociación Azahoteles nace con el objetivo de crear un frente común contra la crisis, ¿cuáles han sido sus principales efectos?
- Han bajado mucho las pernoctaciones y los visitantes y la gente que viene busca precios más asequibles. En lo que se refiere a restaurantes antes se pedía más a la carta, mientras que ahora se vienen buscando más menús del día. Desde hace unos meses se ha parado todo, sobre todo desde enero.
- ¿Esa situación ya ha producido pérdidas?
- Todavía es pronto para valorarlo al menos hasta que no pase la Semana Santa. Estamos en una situación complicada que hasta ahora no se había dado y habrá que salvarla de la mejor manera. Tenemos un handicap porque la ciudad ofrece unos precios bastante asequibles respecto al resto de España y hay muchas cosas para ver. Hay gente a los que no le afecta la crisis, funcionarios o jubilados, y lo que pretendemos es traerlos a Zamora. Lo que tenemos claro en la asociación es hacer las cosas a corto plazo porque nosotros tenemos que salvar resultados mes a mes. Estamos teniendo contactos con gente con Madrid y Barcelona, que mueven mucho turismo y a las que Zamora tiene mucho que ofrecer.
- Zamora tiene el patrimonio y el potencial, ¿qué le falta para despegar en el plano turístico?
- Yo creo que se han intentado hacer demasiadas cosas pero a lo mejor no de forma coordinada o sin tener en cuenta todos los puntos de vista. En la agrupación estamos hoteles tanto de grandes cadenas, con mucha infraestructura, y los pequeños, que no tenemos tantos medios pero a lo mejor tenemos otros conocimientos, por lo que nos podemos beneficiar unos de otros.
- ¿La crisis puede disparar la competencia entre los propios hoteles que forman parte de la asociación?
- Está claro es que dentro de la unión somos competencia directa aunque ahora mismo yo creo que es el menor de los problemas porque si al final a Zamora traemos a 500 personas sé que de ellas un 10% van a venir a mi hotel y si vienen mil vamos a llenar todas las plazas hoteleras. Si la Semana Santa es la temporada fuerte tenemos que lograr tener tres al año.
- ¿El mercado zamorano está cubierto o tiene cabida para más establecimientos hosteleros?
- Yo creo que ahora según está la situación nadie se atreve a montar un hotel, ni en Zamora ni en ningún otro sitio. Se habla de que las grandes cadenas están atravesando problemas y en Zamora hoy por hoy somos suficientes los que estamos.
- La asociación comienza con la participación de trece hoteles, ¿el objetivo es llegar al cien por cien?
- Estamos teniendo contactos con todos los hoteles y se les está invitando a que vengan a nuestras reuniones mensuales para que vean nuestra manera de trabajar. Lo que nos proponemos en la asociación es marcar objetivos a corto plazo y una vez que estén logrados marcar otros. Hasta ahora los hoteles han trabajado siempre por separado sin la mentalidad de la necesidad de estar unidos. Yo creo que al final estaremos todos. Ahora hay mucha gente joven dentro de la asociación con muchas ganas de trabajar.
- ¿Un turista que llega hoy a Zamora se puede beneficiar de promociones que hace año no existían?
- Sí porque se están bajando los precios y haciendo promociones como incluir el desayuno dentro del precio de la habitación o paquetes de más de una noche a un precio más barato. También se ofrecen medias pensiones o completas a precios más asequibles.
- ¿Cuáles son las expectativas de la asociación respecto a la sociedad mixta de gestión de turismo?
- Yo creo que va a ser tan importante o más que la sociedad la manera de gestionarla. Los órganos de gobierno van a marcar la diferencia de que funcione muy bien o de que no sea así. Nosotros hemos solicitado estar dentro y yo creo que tendrán que contar con nosotros y así nos lo han dado a entender. Ahora sólo está Azehos pero yo creo que debemos estar todos.