Ofertas de luz y gas

PADORNELO: Hoy en la Opinion de Zamora 25/6/2009...

Hoy en la Opinion de Zamora 25/6/2009
La Junta Vecinal de Padornelo lleva al fiscal la autorización para construir el parque eólico

La demanda, presentada ante el Ministerio Público, pide que se investiguen supuestos delitos de falsedad en documento público y prevaricación

Parte de los terrenos destinados a la construcción del parque eólico en Padornelo

BELÉN ALONSO La Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Padornelo ha denunciado ante el Ministerio Fiscal «la posible existencia de delitos en la autorización administrativa» del Parque Eólico «Ampliación de Padornelo». Tales delitos se tipificarían como falsedad en documento público y prevaricación.
La denuncia, según documentos aportados por la Junta Vecinal, se centra en la posibilidad de que se haya incurrido en «un delito de falsedad de documento público del que sería responsable penalmente el administrador de la empresas Ibereólica, al presentar ante la Junta de Castilla y León un documento en el que se afirma que había alcanzado un acuerdo con la totalidad de los propietarios afectados por el parque eólico». Según manifiestan los vecinos tal hecho «no es cierto» y este supuesto acuerdo habría sido una de las razones esgrimidas para lograr la autorización para llevar a cabo la construcción del parque.
Asimismo, la Junta Vecinal deja ver en su denuncia la posible existencia de un delito de «prevaricación de autoridad o funcionario público del que sería responsable el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, al aplicar silencio administrativo negativo al recurso de alzada formulado por la Junta Vecinal». En el recurso los vecinos afectados insistían y probaban la falta de acuerdo con la empresa Ibereólica sobre los terrenos, de modo que por esta vía «concedía la autorización definitiva para la construcción del parque eólico». En su comunicado, la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Padornelo asegura que «el proyecto no ha sido variado en ningún momento, o al menos no ha sido comunicada tal variación como sería preceptivo».
En el proyecto que salió a información pública se informaba de la instalación de cinco aerogeneradores en terrenos de otra junta vecinal y cuatro en la de Padornelo, todos ellos con una potencia de 2MW. Sostienen que la empresa instaladora «sin cumplir los trámites del nuevo estudio de impacto ambiental y sin que haya autorización alguna para tal variación ha cambiado la ubicación de los aerogeneradores, lo que podría implicar la existencia de un delito medioambiental».