3 meses GRATIS

PADORNELO: Allaríz....

Allaríz.
Aquí intenté ver y recordar algo de aquella niñez con 11 años. Esta todo desconocido, mas moderno, bien cuidado. Desde la ventana del autobús ví un colegio, que me dije, es ese: Dos plantas. La de arriba donde dormíamos un montón de niños y todas las noches me despertaban con aquellos llantos,! Quiero irme con mi mamá, quiero irme para casa...! hasta las 8 la mañana que interrumpía un hombre tocando las palmas,! Todos arriba, coger jabón y toalla, todos a la ducha! Había dos o tres duchas contiguas abiertas y en cada una nos duchábamos hasta diez a la vez, todos desnudos y aquel señor controlando! Daros jabón por todo el cuerpo! Cuando salia alguno que no se lavaba el pito o el culo, lo volvía a mandar para la ducha. Para mi aquello de estar debajo los chorros de agua calentita era un lujo.
La planta de abajo, comedor, patio y estudio, y solo recuerdo que me preguntaron, ¿Para que quieres estudiar, panadero, mecánico o cura? Yo como el pan solo se lo había visto hacer a las mujeres y los coches me parecían extraterrestres, les dije, cura, porque eran los que había oído que estaban en todas las partes, incluso los había visto en la Iglesia. Y casi estuve con esa idea hasta los 13 años que no se que hostia me cambiaron las mujeres.! Hostia, que me salgo de la escursión!
Paramos más adelante y dimos una vuelta por el casco viejo y río y apenas reconocí ninguna huella más de aquel año en Allaríz, me extraño un poco que las tiendas casi todas estuvieran cerradas siendo las 10'30 de la mañana, bueno, por mi podían y pueden estar tranquilamente hasta las 12 ó más.
Siguiente parada al monasterio de San Pedro de Roca, empotrado en rocas en medio del bosque, esas tumbas de todas las medidas picadas en piedras, esos arcos y costumbres primitivas, esos vinos y aguardiente que les curaba. No vi el agua que quita las arrugas, creo que la fuente estaba seca.
Siguiente parada al Monasterio de "los obispos"que raro no ver ninguno, aunque si no me dicen soy obispo, no le diferencio del cura. Di una vuelta por el templo de anchos pasillos esculpidos de columnas de piedra, y observé la exposición de herramientas y costumbres antiguas.
Siguiente parada al restaurante; una empanada de carne, pulpo con patatas, carne cocida, vino de la casa y roscón, ah! y un chupito de aguardiente que me invito el buen camarero. Y la siguiente parada a la Rivera Sacra que ya hemos hablado para acabar en Padornelo a las 9 la noche.

....... Otro día intentare terminar el juego que cite, muy en practica de los partidos políticos.