MORALES DEL VINO: Herido grave un vecino de Valcabado al caerle encima...

Herido grave un vecino de Valcabado al caerle encima el mayo de Morales
Los festejos de quintos fueron suspendidos ante el accidente, que provocó también lesiones de menor consideración a un joven de la localidad

03.05.2013 | 09:24

Varios vecinos, junto al tronco de grandes dimensiones que cayó sobre el herido. Foto S. Ramos
S. RAMOS La puesta de mayo fue suspendida en la noche del martes en Morales del Vino debido al grave accidente que se produjo al caer el tronco mientras se encontraba a medio levantar y pillar en su caída a dos de las personas que intervenían en la puesta del mayo, una de ellas gravemente herida, mientras otra necesitó también asistencia sanitaria en el hospital, aunque afortunadamente fue dada de alta poco después.

Los hechos ocurrieron sobre las doce y media de la noche, cuando los quintos, ayudados por familiares, amigos y vecinos de Morales se disponían a plantar el mayo, el tronco de un chopo de cerca de veinte metros de longitud en un solar existente en la zona conocida como los Sauces, donde se viene colocando en los últimos años

En Morales lo normal es enganchar el tronco con cuerdas e irlo levantando, apoyándolo en los distintos trechos de un andamio, hasta conseguir situarlo erguido, introduciéndolo en un foso previamente cavado. En este caso la quintada la forman 17 jóvenes que durante la tarde habían estado cortando el árbol en una chopera de Pontejos, pueblo desde donde lo trasladaron hasta Morales para comenzar con uno de los ritos más arcaicos que se celebra en la provincia de Zamora, la puesta del mayo, con reminiscencias en la edad medieval. Con un centenar de personas tirando de las maromas y el doble de espectadores comenzaba la puesta del mayo. Cuando el tronco estaba ya levantado, a unos 10 grados del suelo, y apoyado en el andamio, se puso a rodar hacia el lado opuesto, sin que los que tiraban de las maromas pudieran hacer otra cosa que retirarse corriendo. En general dio tiempo a todo el mundo a ponerse a salvo, menos a Rubén Valcarce, de unos 36 años de edad, natural del Valcabado, y un habitual en la puesta del mayo de Morales del Vino, donde es popularmente conocido como «Cata». Sobre él cayó el tronco, que le atrapó en la zona del estómago. Los presentes lo rescataron bajo el tronco hasta que llegaron las asistencias del 112, que lo trasladaron de inmediato hasta el hospital Virgen de la Concha, donde fue operado de urgencia de la zona abdominal. Tras dos horas de operación, según explicaba la teniente de alcalde de Morales del Vino, Ana Mulas, «está estable y la evolución parece que es buena». En la tarea de rescate del herido el botero de la quintada (la persona que se encarga de asesorar a los jóvenes para organizar las distintas actividades), el joven Ignacio Morillo, resultó también herido en la zona del tobillo, aunque de mucha menor gravedad. De hecho recibió también asistencia sanitaria pero no requirió ingreso, y se le dio de alta al comprobar que la hinchazón que presentaba no había producido rotura en el hueso.

Ante estos sucesos, el Ayuntamiento dio por suspendida la puesta del mayo, así como la fiesta posterior, con discoteca móvil, que se iba a celebrar a continuación en el salón municipal y donde los quintos tenían adjudicada una barra de bar, con el fin de recaudar fondos para sus actividades.

Desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde, Ana Mulas, explicó que se había aconsejado a los quintos suspender la puesta del mayo y la discoteca móvil hasta el viernes, debido a las intensas lluvias caídas en la jornada. Pero los jóvenes, no quisieron romper la tradición y optaron por seguir adelante, sin sospechar cómo iba a acabar la noche. La versión de la teniente de alcalde fue ratificada también por personas cercanas a la quintada quienes reconocen que, efectivamente, recibieron el consejo de suspender, si bien no pensaron que fuera a suceder nada, salvo las molestias de levantar el mayo en una parcela embarrada.