MORALES DEL VINO: Cortan con una motosierra el mayo instalado por los...

Cortan con una motosierra el mayo instalado por los quintos en Morales
El tronco tan solo permaneció erigido unas horas antes de ser derribado
VOTE ESTA NOTICIA

El mayo instalado por los quintos de Morales del Vino, derribado.
Foto S. Ramos
S. RAMOS Apenas unas horas ha permanecido el pie el mayo que tanto esfuerzo costó acarrear y levantar a los quintos de Morales, ayudados por un buen número de vecinos del pueblo. El gran chopo levantado en una de las urbanizaciones en la noche del sábado al domingo amaneció tumbado, como obra de unos desconocidos, que utilizaron una motosierra para tal acción. ¿Tradición o gamberrada?

En el pueblo se cometa la noticia y circulan dos versiones para calificar los hechos: desde los que aseguran que es una tradición, si bien no se practicaba desde hace muchísimos años. Y de hecho, en algunos pueblos cercanos, como Corrales, no es la primera vez que a los pocos días de levantado el mayo lo tumben.

Otros hablan claramente de una gamberrada, ya que los vecinos consultados, de Morales de toda la vida aseguran no haber conocido nunca que se tire el mayo después de colocado. A los quintos y sus familiares, desde luego, no les ha hecho ni pizca de gracia, y la indignación era la nota dominante después del trabajo que supone ir a buscar el palo hasta El Soto, acarrearlo y ponerlo de pie. Un acto festivo en el que participa todo el pueblo, y en el que los quintos convidan con un chocolate como muestra de agradecimiento.

Operarios del Ayuntamiento trataban ayer de resolver en lo posible el desaguisado, sacando el trozo que estaba en tierra para después taponarlo, debido a que en el mismo solar se va a colocar la plaza de toros portátil, a la que acuden muchas personas y que podría representar un peligro.