LUBIAN (Zamora)

Fonte Do Cachafuz
Foto enviada por Manuel

El Padre Martín Sarmiento (1732-1770): En su Epistolario, edición Xosé Filgueira Valverde e María Xesús Fortes Alén, Consello da Cultura Galega, Santiago 1995. En su carta documentada nº 104 a 13 de agosto de 1760 dice:
Sobre la fiera de la raya de Portugal tengo escritos de seis pliegos, dando individual noticia de otra semejante de que un pastor mató en San Pedro de Montes y cuya "uña" me remitieron es el que algunos llaman totalmente en Galicia "tigre". Sus cuatro nombres gallegos son "lobo cerval, ... (ver texto completo)
Efectivamente esta fuente se encuentra en el Concello de Lubián que pertenece a Sanabria en la provincia de Zamora, es de piedra y tiene tres cabeza de cría de lobo, Lubián significa "lobezno". Existe un Santuario dedicado bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, en el lugar de Tuiza-Lubián, de fábrica (arquitectura) neoclásica del siglo XVIII.
RETRATO DE UN DIÁLOGO LOBUNO
--Maestro: ¿por qué nosotros tenemos nieve en el hocico y tú, que estás entre los dos, lo tienes limpio?
--Ah recarallo! Mira estes lobiños castejanos del poniente! Só tedes que lamber o fociño, almas cántaras.
Es una Chulada de fuente, se da un aire a las de Venecia que tanto les gusta a los turistas y como veis la del Cachafuz en Lubián aun tiene una ventaja, es el agua mas pura y cristalina. Un ole muy grande a tus...... para quien la ideó y construyó.