Eu non me escondo, e falo e entendo tanto o galego como o castellano sin pertenencer (administrativamente) a ningunha das duas identidades e polo que vexo na tua mensaxe, parece que o galego faiche perder o tempo. sin embargo entendes ven o catalan, (solo na intimidade?).
Amigo "de La Casa del Peru". estaras muy contento po lo resultado das eleccioios pero para algun de nos "e o tempo de chorar"
Hei de chorar sin bágoas duro pranto
polas pombas de luz aferrolladas,
polo esprito vencido baixo a noite
da libertá prostituída.
As espadas penduran silandeiras
coma unha chuvia fría diante os ollos
e teño que chorar na sombra fuxidía
diste pútrido vento
que arromba a lealtá e pon cadeas ... (ver texto completo)
Rio Tuela a su paso por Castrelos.
Elegante, majestuoso..., parece sacado de unos jardines reales. ¡O quizás fue una calzada romana en su tiempo!... jajaja. La imaginación es libre.
Moni, no dudes en preguntar, con mucho gusto contestare lo que este en mi saber, pues yo entiendo que todos entienden la mecánica del funcionamiento de un pueblo.
En la teoría: Las decisiones las toma la junta rectora, mediante asambleas, reuniones y acuerdos en consenso con el pueblo, que se rige por unos estatutos, esto funciona más o menos como las comunidades de vecinos que todos conocemos, acepto los mandatos que son como los del gobierno de 4 años y la composición de sus miembros que son; ... (ver texto completo)
Si te fijas en mensajes anteriores si hemos resaltado cosas bien hechas, unas más que otras. Las fuentes para mi gusto quedaron muy bien y estas si necesitaban una reparación, se le dio prioridad por ser el recurso más valioso de nuestro pueblo, claro que con más ideas también se pudieran haber mejorado. El muro pared de la avda de Sanabría, el alumbrado eléctrico, la reparación de la Iglesia, el agua que disponemos en nuestras casas es de una exquisitez exagerada. Las calles y la piscina son anteriores ... (ver texto completo)
Esta canción de Mocedades es preciosa y la voz de Amaya, única.
Se iso e verdade, me sento defraudado, teño que darle a razahún o meu xefe,él istaba a decer unha coisa parecida. Entre ise y os directores dos grandes bancos deixannos sin plumas y cacareando.
Unha aperta.
Parece como si fuéramos los más crueles de la historia de nuestro pueblo. No, para nada los/as que llevamos un poquito de el en el corazón y en la mente, sabemos que nuestro pueblo nos necesita a todos. Falta el primer capital, el capital humano y esto hace que el 8% produzca el 80% de los resultados. Nuestra agenda moderna no nos deja tiempo para reuniones pero los ordenadores permiten conectarse las 24 horas, un cable de fibras neuronales permite trabajar en equipo. Nuestro pueblo no puede ser ... (ver texto completo)
Amigo Ricardo, fixesteme recordar na miña infancia, mándarinme pra un pobo perto do meu, concretamente Sobreiro de Cima, pra cuardarlle ô gado, a un tal Joaún, tiña
unha padería, y o fixo ia a iscola, más era do meu tempo xamabase fofito, logo nos fixemos munto amigos, quero aclarar eu tiña 8 anos y él 10, bein as noutes sempre istabamos a xogar, más o cabrón so le gostaba xogar a granxa do gado,él le gostaba facer de leitahún macho y eu de porca, a min nahún me gostaba a quilo,él sempre gostaba ... (ver texto completo)
Pablo y demás familia. Lo siento de verdad, y os doy mi sentido pésame, ahora a leer algún mensaje, veo que también a fallecido tú padre. Me había enterado del familiar vuestro que perdió la vida hace poco, de lo de tú padre no.
Mucho mas doloroso cuando coinciden dos fallecimientos tan seguidos en la familia. Resignarse y pedir a Dios por su alma (lo se que cuesta) pero poco mas se puede hacer, pensar que sólo nos llevan un poco de adelanto en el camino.

Un abrazo.
Gracias Piño.
Así es la vida por este camino, un día ésta termina por motivos ajeno a nuestra voluntad, quede en nosotros el aprendizaje del amor compartido, aceptarlo y seguir caminando con humildad.
Un saludo.
Pasa, Moni que todas estas obras que se han hecho en el pueblo las han hecho sin exponer previamente el proyecto para que la gente hiciera sus alegaciones, pasa que la junta vecinal hace las cosas sin preguntar a la gente del pueblo y de esos polvos vienen estos lodos. Yo no sé que es lo que van a hacer en la plaza porque no he visto el proyecto, y eso no deberia ser así. En verano que es cuando hay más gente en el pueblo deberian haber expuesto ese proyecto y contar con la opinión de la gente. Ha ... (ver texto completo)
No me gusta que se haya derribado la pared del Sagrado, como no me gusta "A Casa do Touro". Yo este verano cuando hablaban de la plaza a alguien de la junta le comenté sobre la destrucción de la pared y ya me di cuenta que no se estaba por la labor de conservar. La plaza creo yo que va a quedar muy bonita y luciría mas, si se viese el muro, que era un bonito cerramiento a mi entender. Tengo que decir también que me gustan como han quedado las fuentes restauradas y ahora se va a restaurar el retablo ... (ver texto completo)
¡Que bonito es Castrelos y sus alrededores!. Esta es el agua que baja de la sierra, limpia y cristalina. Cuando estamos allí no nos damos cuenta. Nos parece lo mas normal, lo tenemos allí al lado de casa... Solamente cuando vamos de fuera a nuestras pupilas les cuesta asimilar de golpe tanta belleza.
Eu nacín nunha casa da Milla. Xa non está. Esborrallárona pra facer unha parte doutra casa nova os novos propietarios.
Nesa casa vivín deica os oito anos, cando nos trasladamos á Cachifra. Pero a pesares de tér tan poucos anos de vivencias nela, son moitas as lembranzas que conservo daquela década dos cincuenta do século pasado.
Esta é unha delas:
Miña mai andaba a barrer a escaleira, e eu de rabo dela.
Entonces apareceu a nosa veciña, Irene, pola rúa abaixo, cun sobre na man.
--E logo de ónde ... (ver texto completo)
Manuel Varela. Muchas gracias por tú opinión sobre el relato de los lobos, (son muy crueles) el mérito es de los protagonistas, Martín que pasó muy mala noche. No hace mucho que me contó el caso y me impresionó, y la pobre burra la de peor suerte en la batalla, lo pagó caro con su vida.
Mi aportación en el tema no es relevante, simplemente contaros lo que sucedió y es muy fácil cuando se trata de una realidad.
Se agradece a todos os das Frieiras cuando entráis en este foro, vuestra presencia aquí ... (ver texto completo)