FUENTESPREADAS: S. RAMOS «Por unos pueblos cada vez más vivos», es...

S. RAMOS «Por unos pueblos cada vez más vivos», es el lema que preside la Semana Cultural de Fuentespreadas, que se celebra hasta el próximo domingo con el objetivo de dinamizar la vida de la localidad, tarea en la que se involucra no sólo el Ayuntamiento, sino también la Asociación Cultural «Sibaria y todo el vecindario». El mercado romano es la cita central de la semana, este año además con la celebración de una efemérides muy especial, el 40 aniversario del hallazgo del famoso Ajuar de Fuentespreadas, que se expone permanentemente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El programa festivo comenzó el lunes con los talleres infantiles matinales, que se desarrollan hasta el jueves. Por la tarde, se ha programado la fiesta de la espuma, el martes la actuación de magia de «Harold Escobar», hoy, el miércoles los juegos tradicionales en el frontón (19.00 horas) y gymkhana nocturna mañana (22.00 horas).

El viernes, a las 19.00 horas está programada la inauguración del Mercado Romano VII de «Fontibus Predatis», con la posterior lectura del pregón a cargo de Pilar de la Higuera, subdelegada del Gobierno en Zamora. A las 20.00 horas se abre la exposición «Nuestro Ajuar e Historia Romana», que se puede visitar por la tarde hasta el domingo y una hora después se desarrollará un taller en vivo de platería. Los puestos del mercado estarán abiertos hasta medianoche. El sábado se inicia con una marcha libre a pie, corriendo o en bici, hasta la zona del «descubrimiento del Ajuar Romano» donde José María González Aguado explicará con todo detalle las características del asentamiento romano. Los puestos del mercado reabren sus puertas a las seis y durante toda la tarde se sucederán las actividades: un bufón amenizará el recinto con malabares y juegos, una exhibición de vuelo con aves como halcones, búhos o buitres (20.30 horas), el espectáculo de danza oriental «Alcalá» (22.00 horas) y la fiesta en la sala Sibaria con el grupo de rock «Gudini», de Madrid (a medianoche).

Para el domingo, última jornada del mercado romano, están previstos los juegos tradicionales «Bufón», el espectáculo de Fuego «R. Gascat», a las 22.30 h. el sorteo de un viaje para dos personas y la clausura de la séptima edición a las 23.00 horas.

Empresas y vecinos de la localidad han colaborado con Asociación Cultural y Ayuntamiento para desarrollar el programa.