FUENTESAUCO: La oposición hace piña y «tumba» el presupuesto de...

La oposición hace piña y «tumba» el presupuesto de Fuentesaúco para 2014

La familia del joven Izan Tejero, fallecido en el encierro nocturno de las fiestas de 2010, presenta una demanda judicial contra el Ayuntamiento

29.12.2013 | 02:40

Miembros de la corporación municipal de Fuentesaúco durante el pleno celebrado la noche del jueves.
Miembros de la corporación municipal de Fuentesaúco durante el pleno celebrado la noche del jueves. Foto Ángel Rodríguez

ÁNGEL RODRÍGUEZ
El último pleno del año del Ayuntamiento de Fuentesaúco vino con sorpresa incluida, o mejor dicho sorpresas. En el orden del día ordinario se votaban los presupuestos 2014 que el equipo de gobierno no pudo sacar adelante por el voto negativo de la oposición en bloque, evidenciando la fragilidad de un gobierno en minoría. La segunda sorpresa fue un decreto de la alcaldía para solicitar la asistencia jurídica a los servicios jurídicos de la Diputación para que le asista en la defensa del Ayuntamiento por la demanda interpuesta por la familia Cruz Alejandro Tejero Lamas, padre de Izan Tejero Morales, joven fallecido en las fiestas de 2010 durante el encierro nocturno.

La aprobación de los presupuestos fracasó por la negativa en bloque de la oposición a las cuentas del Ayuntamiento para 2014. Tanto Izquierda Unida, como UPL y el PSOE coincidieron por primera vez a lo largo de esta legislatura en el sentido del voto para mostrar su rechazo a unos presupuestos «alejados de la realidad económica que se está viviendo» según opinaron de manera unánime y por su carácter «excesivamente técnico». Tomás Tejero adelantó en el debate su voto negativo argumentando precisamente que «los presupuestos técnicamente están bien hechos, pero políticamente no cuadran». Por su parte el portavoz del PSOE, José Antonio Prada, manifestó que «no son unos presupuestos realistas, son un corta y pega de los del año pasado, no se tiene en cuenta la situación económica por la que estamos pasando, hay incrementos incomprensibles en partidas como protocolo y publicidad mientras la inversión es ridícula (35.000 euros) y se mantienen las cantidades del año pasado, que además no se han ejecutado». Además Prada insistió en la idea de que año tras año van quedando facturas sin pagar y que una gestión más responsable ofrecería unos presupuestos que dieran respuesta a esta situación.

La opinión de Gaspar Corrales, alcalde de la villa, fue radicalmente distinta, afirmando que los presupuestos si respondían a la situación actual y que precisamente por eso «los números son los que son, a mí me gustaría disponer de más dinero para hacer más inversiones pero los ingresos son los que son e intentamos hacer lo máximo posible». Respecto a la deuda acumulada aseguró que «estamos muy por debajo del nivel de endeudamiento permitido, tanto en el pago a proveedores como en deuda financiera». Además aseguró que se trata de unos presupuestos sociales, amparándose en la concesión de una ayuda de 3.000 euros a Cáritas de Fuentesaúco y adelantó que Fuentesaúco recibirá una «importantísima inversión en 2014 fuera de presupuestos y será el año de más inversión en esta legislatura» Para la concejala Independiente de UPL, Cristina Hernández los presupuestos no dejaban claras algunas partidas y además se quejó de que no hubieran sido negociados con la oposición.

El resultado negativo de la votación implica la prórroga automática de los presupuestos de 2013, si bien cabría la opción de una posterior aprobación de las nuevas cuentas si se produce un acuerdo político que garantice un apoyo mayoritario.

El segundo punto en el orden del día fue la presentación de una serie de resoluciones de la alcaldía. La más sorprendente fue la información al Pleno de la solicitud a los servicios jurídicos de la Diputación de la asistencia de un letrado para la defensa del Ayuntamiento de la demanda interpuesta contra dicha entidad por Cruz Alejandro Tejero Lamas, padre del joven Izan Tejero Morales, fallecido durante la celebración de las fiestas de la Visitación de 2010 durante el desarrollo del encierro nocturno de las vísperas. Según informó la alcaldía esta situación se produce porque la familia del joven fallecido no ha aceptado la propuesta de indemnización que ofrecía la aseguradora del Ayuntamiento. Gaspar Corrales manifestó sentirse tranquilo ante la demanda ya que «todo estaba en regla, teníamos un seguro que cubría los riesgos y la demanda va contra el Ayuntamiento por ser el tomador del seguro». Asimismo manifestó que en caso de una sentencia desfavorable el Ayuntamiento reclamaría al seguro la cantidad correspondiente.

Por otra parte la alcaldía informó que las fiestas locales quedan fijadas para el 9 de junio, la Virgen de La antigua, y para el 7 de julio la de Nuestra Señora de la Visitación.