FUENTESAUCO: «Los garbanzos de Fuentesaúco ya se encuentran en tiendas...

«Los garbanzos de Fuentesaúco ya se encuentran en tiendas de Santo Domingo de la Calzada»
«Estas jornadas ayudan a que los hosteleros conozcan la gastronomía zamorana y se abra mercado en La Rioja»
VOTE ESTA NOTICIA

Francisco Ferreras, durante la entrevista.
Foto Emilio Fraile
B. BLANCO GARCÍA El próximo 4 de mayo tendrán lugar en Santo Domingo de la Calzada las octavas Jornadas Alimentos de Zamora, promovidas por Francisco Ferreras, para dar a conocer los productos de la tierra.

- ¿Cómo surge la idea de organizar estas Jornadas Alimentos de Zamora en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja donde trabaja?

-La idea nació hace ya ocho años. Yo soy de Zamora y trabajo en ese centro de enseñanza de hostelería en Santo Domingo de la Calzada. Le propuse esta iniciativa a Julio Rodríguez, responsable de Alimentos de Zamora en la Diputación y parece que gustó. La idea era que en La Rioja se dieran a conocer alimentos de nuestra tierra. Tras visitar la escuela, los responsables de la Diputación estuvieron de acuerdo con el proyecto y vieron que se podía hacer algo interesante.

-Desde el principio ha contado también con la colaboración de Antonio González, del restaurante «El Rincón de Antonio» en la capital.

-Siempre hemos estado en contacto con Antonio, que vio la posibilidad de hacer algo con los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo aprovechando la promoción de los alimentos de Zamora.

- ¿Cuándo se podrá disfrutar este año de los productos zamoranos en Santo Domingo de la Calzada?

-Las jornadas comienzan el próximo 4 de mayo, miércoles, aunque ya el martes por la tarde llegará el material para tenerlo todo preparado. Siempre se empieza con una charla para todos los alumnos del centro, que suman más de doscientos, aunque ahora la cifra está reducida a la mitad porque la otra parte está realizando sus prácticas de empresa por estas fechas.

- ¿Quién imparte estas charlas a los alumnos?

-Es una conferencia conjunta. La dan entre Julio Rodríguez, como representante de la Diputación de Zamora, Antonio González como cocinero y Manuel Ruiz Hernández, también zamorano. Se trata de un enólogo que ha desarrollado su carrera en La Rioja, donde tiene mucho prestigio, sobre todo en la localidad de Haro, ciudad cuna del vino de La Rioja. Es una persona que siempre nos ha ayudado y que también colabora con las denominaciones de origen de Toro y Arribes del Duero, asesorándolas, porque tiene una gran reputación en este campo.

- ¿Estas charlas están destinadas exclusivamente a los alumnos de la escuela?

-En absoluto, lo que pretendemos es que las jornadas vayan dirigidas a diferentes sectores. Para los alumnos están pensadas tanto la charla como la colaboración con Antonio González en la elaboración de un menú típicamente zamorano. Tenemos también una conferencia dirigida al público en general, que se completa con una degustación de productos típicos de la tierra que tiene mucho éxito y donde no falta ni el chorizo, el vino o el queso zamoranos.

- ¿Y el menú zamorano con el que se clausuran las jornadas?

-Ese se realiza en el comedor de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja y está dirigido a los restauradores de la zona, además de a los alumnos, que ven cómo son los productos zamoranos y cómo se pueden cocinar. Gracias a ello, los hosteleros pueden también conocer la gastronomía de aquí y abrir mercado en La Rioja. Lo que se pretende es que sean algo más que unas jornadas lúdicas, que se pueda obtener también algún beneficio.