FUENTESAUCO: Reclaman más personal administrativo en la Unidad Veterinaria...

Reclaman más personal administrativo en la Unidad Veterinaria de Fuentesaúco
Los ganaderos presentan «unas 40 quejas» por no poder tramitar los documentos propios del sector


Ganaderos de La Guareña y de Salamanca en una reunión.
Foto L. O. Z.
J. A. G. La falta de personal administrativo en la Unidad Veterinaria de Fuentesaúco está causando cada día malestar a mayor número de personas que tratan de tramitar sus documentaciones y deben regresar de nuevo de vacío para sus casas.

Fuentes ganaderas locales afirman que el número de quejas presentadas hasta la fecha en el Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en Zamora, «ascienden ya a unas cuarenta».

«Los agricultores y ganaderos están de continuo allegándose a la Unidad Veterinaria y pueden pasar varios días sin resolver sus cuestiones. Hay personal veterinario, pero no administrativo, que son los que tienen que llevar los papeles para cualquier tipo de gestión. No funciona el registro, ni de crotales, ni de duplicados ni lo relacionado con el registro» expresan sobre el particular.

Ponen de manifiesto que no hay razones para desplazarse hasta otro punto «porque quien sabe como están los papeles son los de Fuentesaúco», y sostienen que «aquí hay trabajo para dos personas porque es una comarca donde los agricultores y ganaderos son todavía un sector importante». Se reitera que se trata de una comarca con un número importante de cabezas de ganado que exige una Unidad Veterinaria dotada de personal administrativo «porque se está generando un caos que a la larga puede conllevar problemas si los libros y las guías no se llevan bien».

En estos momentos, recalcan, «hay una situación de caos porque es un momento en que estamos de cara a formalizar todo lo tocante a la PAC y necesitamos preparar los papeles y resolver todo los asuntos burocráticos».

Alejandro Ferrero, de Explotaciones Agrícolas S. L. pone de manifiesto, por su parte, que Fuentesaúco es un lugar «que cuenta con mataderos y un gran potencial de ganado por lo que necesita mantener una Unidad Veterinaria al igual que ocurre con otros puntos comarcales como Bermillo de Sayago o, en Salamanca, Vitigudino o Ciudad Rodrigo». Expresa, asimismo, «que no se puede tener al sector parado».

Fuentes ganaderas de Fuentesaúco hablan de un cierto abatimiento entre el sector agrícola y ganadero, «de modo que las personas mayores lo que quieren es cerrar el libro e irse para casa».