FUENTESAUCO: IRENE GÓMEZ «El proyecto de la variante está terminado...

IRENE GÓMEZ «El proyecto de la variante está terminado y sólo falta entregar la obra». El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se mostró ayer contundente al término de la reunión con miembros de la Junta Agropecuaria Local y su presidente a la cabeza, José Antonio Perlines, y el concejal del equipo de Gobierno saucano, Gaspar Corrales. Por si quedaba alguna duda en torno a la controvertida obra, envuelta en polémica desde sus inicios por las dudas surgidas en torno a la seguridad vial, la Junta ya da por concluida la actuación con la única excepción del paso elevado, solicitado por los agricultores para facilitar los accesos a las fincas, que se construirá en cuanto se solventen los problemas surgidos con dos propietarios, remisos a la expropiación de terrenos.

Éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada ayer en la Delegación Territorial, cargada de buenas intenciones a la hora de colaborar para solventar los problemas con los caminos rurales o la adquisición de una motoniveladora, aunque inamovible en la reforma de los accesos o las mal llamadas rotondas.

«Todos los proyectos son mejorables -admitió Alberto Castro- pero en ninguna circunvalación se contemplan rotondas cerradas». Fue la respuesta al planteamiento de los agricultores de cerrar las raquetas para facilitar el paso de la maquinaria agrícola. «No han quedado a gusto nuestro, pero parece ser que tiene que ser así», apuntó el presidente de la Junta Agropecuaria Local. «Se podía haber hecho mejor quizá pero los ingenieros son ellos. Si la gente que entiende más que nosotros dice que está así bien...», indicó el concejal Gaspar Corrales, a preguntas de los periodistas.

José Antonio Perlines expresó, tanto al delegado territorial como al Jefe del Servicio de Fomento, José Mariano Ramos (también presente en la reunión), los problemas que tienen los agricultores para cruzar unos accesos. «Nos perjudica mucho cómo se ha hecho la obra porque los tractores, al ir cargados en rotondas que están en rampas, tardan mucho en cruzar la carretera porque llevan mucho peso». Por ello, pese a las explicaciones del delegado territorial -«que no son mías sino de los técnicos»-, el presidente de la Junta Agropecuaria insistió en que «seguimos descontentos con este tema».

Y aunque Perlines admitió que los accidentes ocurridos en la variante (uno de ellos mortal) «pueden haber sido por negligencia de los conductores, pensamos que las cosas se podían haber hecho mejor. Los coches van muy deprisa y por lo menos hemos conseguido que limiten un poco más la velocidad».

Tras apelar de nuevo a la «prudencia» de los conductores al pasar por una circunvalación con un importante volumen de tráfico pesado, el delegado de la Junta terminó por manifestar a los medios que «hay que cambiar usos y tradiciones de la gente», en referencia al nuevo trazado construido para liberar el tráfico por el casco urbano de Fuentesaúco. «Y acostumbrarse a hacer el STOP en los accesos».